• Home

  • No caigas en el bulo: la Policía confirma que no hay ninguna previsión de "atentados inminentes"

No caigas en el bulo: la Policía confirma que no hay ninguna previsión de "atentados inminentes"

España continúa en el nivel de 4 de alerta antiterrorista, tal y como recuerda el Ministerio de Interior, que llama a confiar solo en fuentes oficiales

Un agente de Policía Nacional frente a su ordenador / EP - POLICIA
Un agente de Policía Nacional frente a su ordenador / EP - POLICIA

Muchos países están sufriendo las repercusiones del conflicto en Palestina, con el ataque de Hamás a Israel y la posterior invasión de la franja de Gaza. Por ejemplo, esta semana unos atentados terroristas en Bruselas se cobraron la vida de dos personas. Esta situación de tensión ha hecho que se propaguen los “bulos infundados sobre supuestas amenazas”, según ha informado el Ministerio del Interior.

Así, la Policía Nacional ha desmentido un bulo que circula por redes sociales y afirma que se ha activado una alerta por atentado inminente. Tal y como indican las autoridades, se trata de un mensaje que ya circuló y fue desmentido en 2017. “Seis años de diferencia y nada ha cambiado... ¿Te ha llegado este mensaje otra vez? ¿Aún te crees este bulo del 2017? No difundas”, ha pedido la Policía Nacional en X (antigua Twitter).

No hay constancia de “atentados inminentes”

Este mensaje habla de “atentado inminente”, pero es falso. En él, se cita varias ciudades españolas y se dice, en un tono alarmista, que “algo pasa o están esperando que pase”. Ante esta desinformación, la Policía ha pedido a los ciudadanos que confíen solo en fuentes oficiales, y adjunta un link a la web del Ministerio del Interior.

 

Esta página indica que, actualmente, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista (dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que es su nombre técnico). En esta escala hay 5 niveles, así que España se encuentra en riesgo alto. El país lleva en esta posición desde junio de 2015, cuando se declaró tras una serie de atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Informes y evaluaciones

Según recuerda Interior, la activación de cada nivel compete al ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, “en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista”.

Agente de la Policía Nacional en imagen de archivo / EP
Agente de la Policía Nacional en imagen de archivo / EP

Esta publicación de la Policía llega después de que el martes 17 se anunciaran medidas complementarias de seguridad, pero sin salir del nivel 4. Por degracia, son varios los usuarios de redes sociales que han intentado ganar notoriedad y views aprovechándose de este clima de tensión.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.