• Home

  • Se disparan las ciberestafas relacionadas con la guerra en Gaza entre Israel y Hamás

Se disparan las ciberestafas relacionadas con la guerra en Gaza entre Israel y Hamás

Bitdefender alerta de ataques de phishing “sin escrúpulos” de estafadores que se hacen pasar por las víctimas

El SEPE alerta de un ataque phishing que suplanta su identidad  / PEXELS
El SEPE alerta de un ataque phishing que suplanta su identidad / PEXELS

La empresa de ciberseguridad Bitdefender ha publicado una nueva investigación en la que alerta de diferentes campañas de ciberestafas relacionadas con el ataque de Israel a Gaza puestas en marcha el pasado 13 de octubre. En su informe, Bitdefender expone cómo los ciberdelincuentes están utilizando este conflicto para conseguir beneficios económicos explotando la buena voluntad de la gente.

Así, se están multiplicando los ataques de phishing que llevan al usuario a sitios web de organizaciones benéficas ficticias. El origen de estas campañas está en Rusia, de donde procede el 27 % del spam identificado. Le siguen Suecia (15 %) y Rumanía (15 %).

Donaciones y estafas de pago por adelantado

Tal y como ha detectado la compañía, las estafas por correo electrónico son similares a las tendencias de spam observadas en la guerra de Ucrania, específicamente donaciones y estafas de pagos por adelantado, aprovechando la crisis humanitaria y las víctimas de ambos lados.

El consejo de Bitdefender es extremar las precauciones a la hora de abrir correos electrónicos relacionados con ayudas en casos de desastre o de visitar sitios web de organizaciones benéficas, ya que los riesgos de estafa y fraude financiero son elevados

Una cuenta de Gmail en un ordenador / PIXABAY
Una cuenta de Gmail en un ordenador / PIXABAY

Ataques de spam “sin escrúpulos”

“A pesar de los miles de víctimas y de la auténtica necesidad de ayuda, los ciberdelincuentes continúan con sus ataques de spam sin escrúpulos, haciéndose pasar por víctimas y falsas organizaciones benéficas para estafar a los usuarios de Internet con el dinero que tanto les costó ganar y privar de ayuda a quienes realmente necesitan”, indica Bitdefender.

A la par que avance la guerra, la compañía espera que este tipo de correos electrónicos fraudulentos se envíen a las bandejas de entrada de usuarios de todo el mundo y que los estafadores perfeccionen sus argumentos y solicitudes de donaciones ajustándolas a las últimas noticias sobre el conflicto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.