• Home

  • Los ultraprocesados menos dañinos, según el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos

Los ultraprocesados menos dañinos, según el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos

Científicos construyen un patrón dietético saludable para clasificar los distintos alimentos en función de su presencia de grasas saturadas y azúcares añadidos

Varios productos ultraprocesados / FREEPIK
Varios productos ultraprocesados / FREEPIK

Los ultraprocesados no son el alimento ideal que los médicos recomiendan para llevar una vida saludable, ya que tienen diferentes efectos en la salud a largo plazo como la obesidad o la diabetes. Sin embargo, parece que no todo es malo, y es que, según revela un nuevo estudio del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos, es posible desarrollar una dieta saludable con el 91 % de las calorías provenientes de alimentos ultraprocesados.

En el estudio, publicado en The Journal of Nutrition, los científicos utilizaron la escala NOVA para determinar qué alimentos clasificar como ultraprocesados. De acuerdo con esta clasificación, los alimentos se pueden clasificar en cuatro grupos según su grado de procesamiento.

Un estudio revela que es posible incluir ultraprocesados en una dieta saludable

Por un lado, los alimentos sin procesar o mínimamente procesados; los ingredientes culinarios procesados; los alimentos procesados; y los alimentos ultraprocesados. Para probar si los alimentos ultraprocesados se pueden usar para construir una dieta saludable, los investigadores crearon un menú con desayuno, almuerzo, cena y refrigerios usando MyPyramid como guía para un patrón de alimentos de siete días y 2.000 calorías.

Fruta y verdura / UNSPLASH
Fruta y verdura / UNSPLASH

El menú consistía en alimentos categorizados como ultraprocesados por al menos dos calificadores NOVA. Los alimentos incluidos en el menú también se alinearon con las recomendaciones de las pautas dietéticas para estadounidenses (DGA, por sus siglas en inglés) de 2020 para porciones de grupos y subgrupos de frutas, verduras, granos, alimentos con proteínas y lácteos.

Frijoles enlatados, pan integral o frutas secas

Los científicos seleccionaron productos alimenticios que tienen niveles más bajos de grasas saturadas y azúcares añadidos y, al mismo tiempo, contienen suficientes micronutrientes y macronutrientes. Algunos de los alimentos ultraprocesados utilizados en este menú incluyeron frijoles enlatados, avena instantánea, leche ultrafiltrada, pan integral y frutas secas.

"Usamos el Índice de alimentación saludable para evaluar la calidad de la dieta, ya que se alinea con las recomendaciones clave de la DGA", explica la nutricionista investigadora del ARS en el Centro de Investigación de Nutrición Humana de Grand Forks, Julie Hess.. "El menú que desarrollamos obtuvo 86 de 100 puntos en el Índice de Alimentación Saludable 2015, alcanzando la mayoría de los umbrales, excepto el contenido de sodio (recomendaciones superadas) y granos integrales (recomendaciones inferiores)", detalla la científica.

De qué alimentos habla el estudio

Los investigadores señalan que no se está hablando de la peor categoría de ultraprocesados, sino de aquellos que copan lo supermercados y las estanterías de todas las cocinas. Es decir, hay muchos alimentos que son ricos en nutrientes, a pesar de su nivel de procesamiento que, por línea general, suelen superar las recomendaciones de sodio y azúcares añadidos.

Interior de un supermercado BM / SUPERMERCADO BM
Interior de un supermercado BM / SUPERMERCADO BM

Así, por ejemplo, hay alimento como el yogur que es una buena o excelente fuente de nutrientes, aunque tienen conservantes y azucares añadidos; los panes, panecillos y tortillas, que se consumen con frecuencia, cuando son los productos integrales contribuyen a la ingesta de energía y nutrientes; las latas de garbanzos, judías o tomate triturado, que de comprarlas en una frutería forman parte de una alimentación saludable pero al venir envasado se observa que puede llevar un porcentaje sal, ácido cítrico o cloruro de calcio.

Patatas asadas congeladas, salmón o leche ultrafiltrada

Además, hubo otros productos que se incluyeron: claras de huevo líquidas, jugo de naranja light, patatas asadas congeladas, salmón con limón y pimienta, nori tostado, leche ultrafiltrada, atún con pimienta negra, arroz integral y quínoa con ajo, sal y pimienta. Y se agregaron anacardos, kéfir de fresa y garbanzos tostados con miel.

Los científicos determinaron la viabilidad de crear un menú de muestra de 2.000 kcal durante 7 días que se alineara con las recomendaciones de un Patrón Dietético Saludable, de modo que dentro del menú el 80 por ciento de los productos fueran procesados. Se puntuó cada alimento y, combinándolos, hicieron un menú con 13 componentes dietéticos diferentes (total de frutas, frutas enteras, total de vegetales, verduras y frijoles, granos integrales, lácteos, alimentos proteicos totales, mariscos y proteínas vegetales, ácidos grasos, granos refinados, sodio, azúcares añadidos y grasas saturadas).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.