La peor cara de los ultraprocesados: un estudio señala graves problemas respiratorios en niños

Pediatras e investigadores confirman que la ingesta de determinados alimentos favorecen la aparición de enfermedades respiratorias

Una niña con un donut, un alimento ultraprocesado / FREEPIK
Una niña con un donut, un alimento ultraprocesado / FREEPIK

Un equipo multidisciplinar de pediatras e investigadores han confirmado que existe una asociación directa entre el consumo de productos ultraprocesados y la prevalencia de enfermedades respiratorias sibilantes en niños, entre ellas, asma y bronquitis o sibilancias de repetición.

El trabajo, que se ha publicado en Anales de Pediatría, forma parte del proyecto Sendo (Seguimiento del Niño para un Desarrollo Óptimo), un estudio de investigación que tiene como objetivo analizar el efecto de la dieta y los estilos de vida sobre la salud del niño y del adolescente.

Un estudio con más de 500 niños

La investigación se hizo con un grupo de niños españoles formado por unos 513 menores --51,8 % varones, con una edad media de 5 años--. El consumo de ultraprocesados se calculó mediante cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos, que se agruparon según la clasificación nutricional NOVA.

El consumo medio de ultraprocesados fue de 446,76 g/día, lo que supone el 39,9 % de la ingesta calórica total. Con lo cual, de estos 513 niños, el 20 % informaron haber recibido un diagnóstico de sibilancias por parte de un médico, incluidos 40 casos de asma y 64 de bronquitis.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase