El Gobierno pone fin a los anuncios de dulces y bebidas calóricas dirigidos a niños

Esta nueva norma, que pretende contribuir a mejorar la salud de los menores de 16 años, se empezará a aplicar en 2022

Donuts y otros productos de bollería / UNSPLASH
Donuts y otros productos de bollería / UNSPLASH

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado la prohibición de la publicidad dirigida al público infantil de dulces, galletas, helados, bebidas azucaradas y resto de productos alimenticios ricos en azúcares y grasas considerados nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro Garzón ha explicado que la regulación de esta publicidad de los alimentos dirigidos a los menores de 16 años en televisión, medios de comunicación en general y redes sociales se hará por real decreto y se empezará a aplicar el año próximo, en 2022.

Un problema de salud pública

Para anunciar la medida, el Ministerio ha publicado un vídeo en Twitter en el que afirma que en España existe un problema de salud pública vinculado al consumo de alimentos con altos contenidos en sal, azúcares y grasas. En el vídeo, el Gobierno señala que la publicidad de zumos, bebidas energéticas, helados o confiterías tiene un efecto "equiparable al alcohol, el tabaco o el juego". Estos azúcares producen sobrepeso y obesidad, problemas que, según Consumo, afectan al 41 % de menores de entre 6 y 9 años. Así, el Ejecutivo pretende “defender el interés de los niños y niñas frente a la industria alimentaria”. 

Esta normativa está en la línea de otros proyectos del Gobierno para desincentivar el consumo de productos poco saludables. Este año, el Gobierno impulsó un impuesto especial a las bebidas azucaradas que repercutió en los hábitos de consumo de muchos españoles.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.