• Home

  • El consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de cáncer

El consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de cáncer

Varios estudios apuntan a una asociación entre el consumo de este tipo de productos y los zumos de fruta con el aumento de padecer determinadas enfermedades

Estanterías llenas de refrescos azucarados y de otras bebidas en un supermercado / PIXABAY
Estanterías llenas de refrescos azucarados y de otras bebidas en un supermercado / PIXABAY

Que el consumo excesivo de bebidas azucaradas puede llevar a sufrir obesidad ya se sabe. Pero, ahora, un metaanálisis de estudios observacionales liderado por la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), publicado en la revista científica The Nutrients, relaciona la ingesta de este tipo de bebidas, incluidos los zumos de fruta, con un mayor riesgo de padecer determinadas enfermedades como el cáncer.

En el marco de esta investigación se han estudiado los resultados de 67 análisis y se ha confirmado la asociación directa entre el consumo de estas bebidas y un posible desarrollo de un tumor. Por ello, se recomienda una regularización cuanto antes. 

¿Qué tipos de cáncer se pueden desarrollar?

El estudio afirma que el cáncer de mama, el de próstata, el colorrectal y el de páncreas son los más relacionados con el consumo de bebidas azucaradas. Mientras, las denominadas opciones light del mercado sólo se han podido asociar con un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas.

Por otro lado, los investigadores aseguran que los datos relacionados con los zumos de frutas son más limitados. Por ello, matizan que es necesario seguir con la investigación y profundizar en esta área. El estudio, además, “apoya las recomendaciones dietéticas más actuales de la World Cancer Research Fund (WCRF) de limitar el consumo de este tipo de productos”, ha detallado Raúl Zamora-Ros, investigador del estudio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.