• Home

  • Caen las ventas del vino catalán y Rioja es la D.O. que más se consume

Caen las ventas del vino catalán y Rioja es la D.O. que más se consume

El cierre de bares y restaurantes ha supuesto un desplome del 46 % de la demanda de botellas de las denominaciones de origen de Cataluña

Botellas de vino en un mostrador de una tienda / PIXABAY
Botellas de vino en un mostrador de una tienda / PIXABAY

El coronavirus también ha hecho estragos en el sector del vino. Las bodegas y viñas catalanas han sufrido una caída de las ventas del 10,5 %  en 2020. El confinamiento y las restricciones para frenar la pandemia han sido los principales culpables del descenso de este sector. En ese sentido, el cierre parcial de bares y las limitaciones en los aforos ha supuesto un desplome del 46% en los pedidos de botellas --en el canal Horeca-- con denominación de origen (D.O.) de Cataluña, según los útlimos datos ofrecidos por el Incavi

Por suerte, las ventas en las tiendas y supermercados han aumentado un 12 % en el último año. Sin embargo, todavía una de cada cinco botellas de vino que se sirven y consumen en Cataluña llevan el sello de La Rioja. De hecho, esta denominación es la preferida por los consumidores, aunque en la última década el consumo de vinos catalanes ha subido hasta representar el 41 % del total --incluyendo las 11 D.O. catalanas--.

El Covid y una plaga de mildiu

Como ha ocurrido con la gran mayoría de segmentos, el vinícola, en especial el catalán, se ha visto afectado por la crisis sanitaria. Así, el valor de las ventas se ha desplomado el 9,5 %, hasta los 362 millones de euros. Además, en la restauración, un sector clave para el vino, las ventas pasaron del 40 % al 26 % el año pasado año. 

Pero, por si una pandemia fuera poco, una plaga de mildiu, una enfermedad que ataca a las plantas, también ha castigado las viñas. Este ataque llegó a mermar la producción de la uva, con un 40 % menos respecto al 2019. Sin embargo, el sector ha recibido una ayuda de unos 15 millones de euros para paliar, de algún modo, el duro golpe que ha supuesto el Covid. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.