• Home

  • El enólogo Joan C. Martín: “En los supermercados hay verdaderas joyas de vinos a muy buen precio”

El enólogo Joan C. Martín: “En los supermercados hay verdaderas joyas de vinos a muy buen precio”

Este experto es autor de seis guías que orientan a los consumidores a la hora de elegir un buen vino en cualquier establecimiento

Varias botellas de vino en un estante / EFE
Varias botellas de vino en un estante / EFE

Joan C. Martín es enólogo y escribe sobre su pasión desde hace casi cuatro décadas. Durante años fue director de distintas bodegas y también dirige la escuela Aula Vinícola en Valencia, una de las más antiguas de España. Entre 2013 y 2019 fue el encargado de probar más de 900 vinos al año para elaborar la guía anual Los Mejores Vinos del Súper (Anaconda). Este libro recopila los 120 vinos de venta en grandes superficies con mejor relación calidad-precio, con importes que oscilan entre 1,90 euros y 14,90 euros.

Además de incluir información sobre maridajes, la posibilidad de hacer visitas a las bodegas y puntos de venta, el objetivo de este experto es demostrar que los vinos al alcance de cualquier bolsillo también pueden ser excelentes y que la calidad y el precio no siempre van de la mano.

El enólogo Joan C. Martín

El enólogo Joan C. Martín
  • ¿Por qué hay vinos de tan buena calidad a un precio reducido mientras otros se venden por mucho más?

"La calidad ya no es un atributo del producto sino una exigencia del mercado, que es cada vez mayor por parte de los compradores. Por ello, encontramos vinos de calidad a precios muy variados. Un factor que contribuye a esto es que la industria vinícola española es de las más modernas del mundo. Esto quiere decir que cuanto más mecanizado y avanzado tecnológicamente está un proceso, menos será su coste de producción. Además, los vinos de gran calidad con un precio más elevado provienen normalmente de cepas más pequeñas, donde los costes son superiores". 

  • ¿Qué debe saber un consumidor poco entendido para acertar en su elección?

"Suelo recomendar que los compradores se agachen un poco cuando se encuentren frente al lineal del supermercado, porque en los estantes inferiores hay verdaderas joyas a muy buen precio. Si un vino no está a la altura de los ojos, no quiere decir que sea peor, sino que se vende menos y el supermercado lo ubica ahí porque es donde tiene menor rotación. Además, un comprador siempre debería leer la información de la etiqueta y la contraetiqueta. Con esto me refiero a los datos de cómo se ha hecho el vino, dónde, con qué variedades de uva, en qué tipo de barricas ha estado y cuánto tiempo. Si es un vino muy barato, pero tiene tres años, va a merecer la pena comprarlo". 

  • ¿Qué vino llevaría si le invitan a una cena con amigos?

"Si fuese tinto, llevaría un Mo Salinas Monastrell de Alicante (a la venta en Alcampo, Carrefour, Consum y El Corte Inglés por 5,36 euros y calificado por Martín con cinco estrellas –la máxima calificación-- en su última guía) o un Hoya de Cadenas, reserva privada de las bodegas Vicente Gandía (vendido en varios supermercados por 3,99 euros y al que el enólogo otorga también la máxima puntuación). Ambos son de altísima calidad y se venden a muy buen precio. Si tuviese que ser un blanco, escogería un Tomillón Blanc de Castelo de Medina, que tiene un precio inferior a los seis euros y es uno de los mejores blancos con denominación de origen Rueda. Y si llevase un cava, sería un Authentique de Dominio de la Vega (a la venta por 9,75 euros y calificado también con cinco estrellas)". 

  • ¿Cómo ha evolucionado la calidad y la variedad de los vinos de las grandes superficies en los últimos años?

"Entre 2006 y 2008 hubo varios cambios importantes. El primero fue la introducción del carnet de conducir por puntos en España y el segundo, la crisis económica. Hasta esos años, el 55 % del vino se consumía en bares y restaurantes, pero, a partir de entonces, empezó a comprarse en supermercados o vinotecas para su consumo en casa, más seguro y económico. El consumidor español todavía amaba el vino y lo único que hizo fue cambiar el escenario de donde lo consumía. Como los consumidores cada vez compraban más, estas superficies tuvieron que cambiar y ampliar su oferta, que había sido siempre sota, caballo y rey. Hoy, los supermercados tienen vinos de gran calidad a muy buen precio. Además, se pueden encontrar mucha más variedad en origen y en tipo que hace unos años. Por fin la enorme diversidad y calidad de España se refleja en la oferta del mercado". 

  • ¿En qué aspectos puede mejorar todavía la oferta disponible?

"En el sector vinícola hay una evolución constante y permanente, pero también hay una parte de estabilidad que no deja lugar a muchas sorpresas. Yo valoro mucho que cada día haya mayor presencia de las diferentes regiones vinícolas de España, porque así puede haber novedades. De repente aparece un vino de una región pequeña o más desconocida y descubrimos que es fino y maravilloso". 

  • ¿Qué posición ocupa el sector vinícola español en el panorama europeo?

"España es un país con una diversidad, una calidad y una riqueza vinícola extraordinaria, muy reconocida en todo el mundo. Esto se manifiesta en el aumento de la variedad de denominaciones de origen presentes en supermercados y otras tiendas pequeñas de alimentación. Pero, en comparación con algunos países vecinos, tenemos déficit de denominaciones de origen de vinos. Frente a las 80 de nuestro país, Francia tiene más de 570 e Italia unas 400". 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.