• Home

  • Lo que esconden los 'grillz' de Rosalía: de caries a cambiarte la morfología de la boca

Lo que esconden los 'grillz' de Rosalía: de caries a cambiarte la morfología de la boca

La joyería dental se ha puesto moda, pero los odontólogos recuerdan que este tipo de prácticas no tienen ninguna garantía para la salud bucodental

Rosalía con sus grillz en forma de mariposa / INSTAGRAM  ROSALIA
Rosalía con sus grillz en forma de mariposa / INSTAGRAM ROSALIA

Rosalía no tenía suficiente con decorar, de forma muy personal, sus uñas. Así, la popular cantante ahora se enjoya hasta los dientes. Se llaman grillz y  los hay de diferentes metales. Funcionan como si fueran fundas bucodentales. Aunque la de Sant Esteve Sesrovires no es la única que los lleva. A esta tendencia se han sumado, también, Rihanna, Katy Perry, Hailey Bierber y hasta la mismísima Beyoncé. Pero no es oro todo lo que reluce. Nunca mejor dicho. Los grillz esconden un sinfín de problemas bucales: desde caries hasta cambiar la morfología de la boca de una persona. 

De hecho, los dentistas alertan de que hay más riesgos que beneficios a la hora de usar este tipo d  joyería dental. Además, no tiene ninguna garantía en cuanto a la salud bucodental del usuario. 

La moda de los ‘grillz’: de los raperos de los 80 a Rosalía 

Rosalía no se ha inventado nada. Las joyas para los dientes se consideran un símbolo de estatus y riqueza en el mundo del hip-hop desde la década de los 80. Aunque su boom más mainstream vino en los 90. No obstante, Bruno Baracco, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), señala que los grillz de ahora poco tienen que ver con los de antes. “En la actualidad son mucho más grandes y ostentosos, como si fueran una prótesis, antes eran apenas un punto brillante”, explica. 

Asimismo, este experto recuerda que los mayas también se decoraban los dientes e incluso se los limaban.  “De hecho, varías civilizaciones antiguas han utilizado este tipo de recursos como símbolo de poder”, añade Baracco.

Un grupo de raperos / UNSPLASH
Un grupo de raperos / UNSPLASH 

Una dentadura de ‘bandera’

“La primera vez que lo vi fue cuando el nadador Ryan Lochte apareció con la dentadura cubierta de piedras rojas, azules y blancas formando la bandera estadounidense tras ganar la medalla de oro”, recuerda el doctor Juan Pérez, especialista en ortodoncia y doctor en medicina y cirugía en la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela.

Según este especialista, la mayoría de estas joyas se diseñan a medida para usarlas como un retenedor o prótesis removible. Sin embargo, pese a ser personalizados, los grillz no son seguros. “Pueden pasar un sinfín de cosas: desde provocar grietas a fracturar dientes, también pueden cambiar la morfología de la boca e incluso causar una recesión de la encía”, incide Baracco.  Este odontólogo, además, considera que ningún profesional estaría dispuesto a hacerlo. “De ahí que lo más normal es colocarlo sin la aprobación de un dentista, algo que incrementa aún más los peligros de esta práctica”, remarca.

Intrusismo en el sector 

Como los grillz no cuentan con el beneplácito de los odontólogos son muchos los que recurren a internet para hacerse con estas joyas. Portales como Amazon y AliExpress los venden desde 15 euros. “Ni están hechos a medida, ni tienen materiales homologados. Todo lo que se vende en estos portales no es más que fundas con pinzas en los laterales para sujetarse”, explica Pérez. 

Baracco señala  que dentadura “sólo hay una” y que, antes de cometer la imprudencia de comprar unos grillz por Amazon, “el consumidor se lo piense más de una vez, porque muchos problemas de la boca son irreversibles”. De hecho, compara esta moda con la de pircings en la boca o lengua que, “también producen grietas o roturas”. 

Los 'grills' que se venden en Amazon / AMAZON
Los 'grillz' que se venden en Amazon / AMAZON 

Tipos de ‘grillz’

Hay distintos tipos de grillz. Los puntos brillantes, los que recubren la muela como si fueran una funda y otros que sólo la siluetean. Rosalía lleva una pegatina en forma de mariposa. Según la doctora Beatriz Moralejo, cirujana oral y maxilofacial, los brillantes que lleva la cantante no son los más agresivos. “Se tratan de pequeñas incrustaciones que sobresalen del diente y que se aplican como si fueran un empaste”, explica. 

A su juicio, los que embarcan el diente son los peores de todo. “Implican tallado de la muela y aparte cierran el espacio entre los dientes y se acercan mucho a la encía, por lo que pueden dar problemas periodontales”, añade.

Una mujer durante un procedimiento en la consulta del dentista / PEXELS
Una mujer durante un procedimiento en la consulta del dentista / PEXELS

Dificulta la higiene documental 

Otro aspecto que preocupa a la comunidad médica es que los grillz promueven la aparición de caries. “Al estar encima de la encía dificultan el correcto cepillado y aumentan el riesgo de sufrir dientes cariados” corrobora Pérez. Pero, como bromea Baracco, “en este caso padecer una caries es un mal menor a todo lo que, en realidad, puede pasar”.

Además, el usuario puede reaccionar ante este accesorio, a modo de alergia o irritación, ya que no hay ningún material 100 % seguro en la boca. Asimismo, Pérez enfatiza  que muchas veces se colocan y no pasa nada, pero al repetir esa rutina cada día pueden casuar alguna infección. “Si se quitan y no se limpian bien, estas aplicaciones acumulan microbios en los poros del metal y al volver a colocarlos sobre la superficie del diente liberan ácido y lo descalcifican”, concluye Pérez. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.