• Home

  • La alternativa de los médicos a la peligrosa técnica para adelgazar de Rosalía y Kim Kardashian

La alternativa de los médicos a la peligrosa técnica para adelgazar de Rosalía y Kim Kardashian

Los expertos alertan sobre los riesgos de meterse en una sauna envuelta en plástico y apuestan por hábitos más seguros para perder peso

Rosalía posa a lo Kim Kardashian embutida en plástico en una sauna para adelgazar / CG
Rosalía posa a lo Kim Kardashian embutida en plástico en una sauna para adelgazar / CG

“¡No lo hagas!”, es el primer consejo del médico especializado en nutrición deportiva, Antonio Escribano Zafra, para todos aquellos que hayan visto la publicación de Instagram en la que aparece Rosalía, en la sauna, embutida en un film o plástico negro. Una técnica para adelgazar, utilizada con anterioridad por otras famosas --Kim Kardashian, entre otras--, que es “peligrosa” y “absurda”, advierte el doctor, quien explica que hay alternativas seguras a la hora de perder peso.

Lo de Rosalía envuelta en plástico a altas temperaturas antes de asistir a la MET Gala “es muy grave porque es una técnica que va en contra de la salud y de la lógica”, coincide la dietista especializada en educación nutricional, Paloma Quintana, quien defiende el cuidarse y el comer bien, pero no el promocionar técnicas ya desmitificadas. “Más si cabe cuando eres un referente para millones de personas”, añade.

Muchos riesgos y ningún beneficio

A juicio de los expertos, lo único que se consigue al meterse con esa técnica de algunas celebrities es una deshidratación. “Perderás líquidos y bajarás de peso, pero lo recuperarás de forma inmediata al beber agua”, resume Escribano, quien advierte que se trata de una estrategia que no tiene ningún beneficio y sí muchos riesgos.

Someter al organismo a un estrés de este tipo puede dañar diferentes órganos, como el riñón, y comporta riesgos cardiovasculares. “Te baja la tensión, disminuye tu capacidad cognitiva, te puede provocar arritmias e incluso una lipotimia --pérdida súbita de la conciencia--”, apunta el que fuera responsable médico del área de nutrición de la Federación Española de Fútbol durante 12 años. Así pues, es desaconsejable para todo el mundo, pero, sobre todo, para aquellas personas que tengan la tensión baja. “Si el síncope te pilla en la cama, seguramente no pase nada, pero si te pasa en la calle o al volante…”, alerta Escribano.

Una alternativa segura

¿Hay alguna alternativa al trajesauna de Rosalía para adelgazar antes de una boda, u otro evento, sin poner en riesgo la salud? “Perder peso es una cosa y adelgazar otra muy distinta”, matiza Escribano, quien explica que el concepto de adelgazar implica perder grasa. “Y sólo se pierde quemándola con ejercicio o comiendo menos de lo que gastas”, zanja el catedrático.

Un hombre hace ejercicio en la máquina de correr de un gimnasio / PEXELS
Un hombre hace ejercicio en la máquina de correr de un gimnasio / PEXELS

Los especialistas insisten en que una pérdida de peso en un corto periodo de tiempo no es recomendable y puede tener un efecto rebote, pero que sí hay hábitos que ayudan a la hora de adelgazar un poco y deshincharse en una semana. “Aumentar la actividad física y descansar bien ayuda a reducir el estrés y, por consiguiente, los niveles de cortisol. El cortisol provoca un aumento de la grasa abdominal y una mayor retención de líquidos”, explica Quintana sobre una manera de perder volumen de manera saludable.

Un protocolo bajo en hidratos

Una gran pérdida de peso en poco tiempo puede ser dañina y contraproducente, pero, sin llegar a los extremos, “seguir un protocolo bajo en hidratos, con fruta, verduras, cereales y proteínas puede hacer que nos veamos más livianos”, aconseja, con cautela, Quintana.

Un cliente ante el puesto de frutas y verduras de un supermercado / ALDI
Un cliente ante el puesto de frutas y verduras de un supermercado / ALDI

Más allá del peso, se trata de optar por aquellos alimentos que una persona digiere bien y descartar los más pesados. “Visita a una nutricionista la semana antes del evento, planifica una dieta saludable, y buscaremos que te sientas bien”, aconseja la especialista.

Comer poco y bueno

“Comer poco y bueno es lo más eficaz para un perfecto funcionamiento del organismo”, apunta Escribano, autor del libro Aprende a comer y a controlar tu peso (Espasa, 2015), quien opina que los españoles, en líneas generales, comen bien, pero abusan de la cantidad y de productos no recomendables.

La receta de este experto es clara. En una alimentación equilibrada y saludable, el desayuno tiene que ser interesante pero no demasiado copioso --y dividirlo en tres tomas--. A mediodía, la ingesta puede ser más generosa. Y la cena, muy ligera y temprana. “Porque no es sólo lo que se come, sino cómo, cuánto y cuándo se come. Hay que volver a la dieta mediterránea en todos sus parámetros y ser más parco con las cantidades”, sentencia el experto sobre posibles hábitos alimenticios que ayudarían a reducir las tasas de obesidad y sobrepeso.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.