• Home

  • Esta es la dieta que recomienda el Gobierno para cuidar el medio ambiente

Esta es la dieta que recomienda el Gobierno para cuidar el medio ambiente

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) aconseja aumentar la ingesta de legumbres y rebajar la carne

Legumbres en la sartén, un alimento básico para seguir una dieta sana y equilibrada, según el Gobierno / PIXABAY
Legumbres en la sartén, un alimento básico para seguir una dieta sana y equilibrada, según el Gobierno / PIXABAY

El Comité Científico de la Aesan, que depende del Ministerio de Consumo, ha elaborado un informe con recomendaciones dietéticas y de actividad física que incluye, por vez primera, el impacto de la dieta sobre el medio ambiente.

Así lo ha destacado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la presentación de este nuevo informe que actualiza el de 2019.

Consumir más legumbres

El nuevo modelo recomienda consumir más legumbres, ya que son la fuente principal de proteínas de origen animal en cualquier dieta.

Varias verduras y frutas en el puesto de un mercado / PEXELS
Varias verduras y frutas en el puesto de un mercado / PEXELS

Además, son las que menos impacto en el medio ambiente generan. Mientras el informe de 2019 proponía entre dos y cuatro raciones semanales, ahora la Aesan aumenta hasta cuatro raciones con el objetivo de llegar, progresivamente, a un consumo diario.

Reducir la ingesta de carne

Al mismo tiempo, aconsejan reducir el consumo de carne e ingerir un máximo de tres raciones semanales --en el anterior informe se recomendaba entre dos y cuatro--.

Carne cruda lista para cocinar / PEXELS
Carne cruda lista para cocinar / PEXELS

Se debe priorizar el consumo de carne de aves y conejo y minimizar el de carne roja y procesada.

Otras recomendaciones

Moderar la ingesta de lácteos, pasando de 2-4 raciones al día a 0-3 sin azúcares añadidos y sin alto contenido en sal; ingerir tres raciones a la semana de pescados y mariscos, mayoritariamente, de pescado azul; consumir de forma prioritaria cada día al menos tres raciones de hortalizas y dos o tres raciones de frutas --los zumos de frutas no sustituyen a las frutas enteras y la ingesta de patatas debe de ser moderada--; son algunos de los nuevos matices que hace la Aesan.

Aceite de oliva extra virgen / PEXELS
Aceite de oliva extra virgen / PEXELS

El consumo diario de aceite de oliva, tanto para el cocinado como para el aliño; beber mucha agua; consumir hasta cuatro huevos a la semana y entre tres y seis raciones al día de cereales --prioritariamente integrales y de grano entero--; aumentar la ingesta de frutos secos (al natural) hasta una ración diaria; y la reducción de sal y azúcares añadidos; son las otras recomendaciones dietéticas que proponen desde Consumo.

Actividad física

Además de las recomendaciones dietéticas, el informe también plantea unas pautas de actividad física y las adapta a la edad. A los adultos, les recomienda entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (andar rápido, montar en bicicleta, bailar suave…) o el equivalente en actividad vigorosa (subir escaleras rápido, correr a ritmo rápido, nadar…), pero durante menos tiempo, entre 75 y 150 minutos.

Un hombre hace ejercicio en la máquina de correr de un gimnasio / PEXELS
Un hombre hace ejercicio en la máquina de correr de un gimnasio / PEXELS

Para la población infantil y adolescente propone un mínimo de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día y al menos tres días de actividad física vigorosa a la semana (practicando deportes, por ejemplo) y otro mínimo de tres días semanales de actividades que estimulen el crecimiento óseo --aquellas que tienen impacto o saltos, juegos que requieran cargar con el propio peso corporal total o parcial--.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.