• Home

  • Larga vida a las legumbres: descubre cuántos kilos comes al año

Larga vida a las legumbres: descubre cuántos kilos comes al año

En la comunidad de Cantabria es donde más se comen, por delante de Baleares, Cataluña y Asturias

Varios tipos de legumbres / PIXABAY
Varios tipos de legumbres / PIXABAY

Larga vida a las legumbres. Gracias a la pandemia o a un cambio de hábito de consumo, la venta de legumbres ha crecido en España. De hecho, en el 2020 se vendieron un 25 % más. 

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo anual de legumbres per cápita en los hogares españoles alcanzó los 3,52 kilos hasta noviembre de 2021. 

Los cántabros, los que más legumbres comen

Una ensalada con legumbres / PIXABAY
Una ensalada con legumbres / PIXABAY

En concreto, en la comunidad de Cantabria es donde más kilos de legumbres se comen por persona y año --5,2 kg--, seguida de Baleares --5,06 kg--, Cataluña --4,95 kg--, Aragón --4,54 kg-- y Asturias --4,14 kg--.

Por contra, se sitúan a la cola Galicia --3,14 kg--, Canarias --3,33 kg-- y Andalucía --3,36 kg--.

Vuelven las recetas tradicionales


La pandemia ha hecho recuperar en los hogares recetas tradicionales con legumbres y probar otras nuevas, incorporándolas, por ejemplo, a ensaladas. Hay una clara tendencia a buscar alternativas a la proteína animal y su diversificación de formatos --desde 2019 se venden más las cocidas que las secas-- han impulsado su consumo.

La moda de esta proteína vegetal se percibe ya en las ofertas veggies de la hostelería. Sin embargo, España es ahora deficitaria en producción de legumbres y hay que importar --las más consumida es el garbanzo, seguida de la lenteja y la alubia--, pero en la Asociación de Legumbristas confían en que con la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2023/27, dé un impulso a su cultivo, ya que podrá optar a ayudas directas y por eco-régimen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.