La dieta ayuda a combatir el cáncer, según una investigación científica

Los investigadores abogan por una "nutrición de precisión", es decir, pautar regímenes para cada paciente

Una cocina con algunos alimentos / PEXELS
Una cocina con algunos alimentos / PEXELS

La dieta influye en la incidencia, el crecimiento y el desarrollo del cáncer, y hasta puede prevenirlo. Así lo indica el grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por Nabil Djouder. Un artículo publicado en Trends in Molecular Medicine, con Carlos Martínez-Garay como primer autor, explica este enfoque.

Estos investigadores abogan por defender la importancia de la dieta en los tratamientos médicos contra la enfermedad. De hecho, según apuntan, un tercio de los cánceres más comunes se puede prevenir en parte con cambios en la alimentación. Los estudios preclínicos han sido prometedores, pero aún no hay evidencias clínicas.

Límites de los estudios clínicos

Según los investigadores, llevar una dieta puede afectar al metabolismo del cáncer, privando al tumor de los nutrientes que requiere para expandirse. No obstante, reconocen que los estudios clínicos realizados hasta la fecha tienen limitaciones, por ejemplo, al agrupar pacientes con perfiles sanitarios muy diversos o por la falta de estándares estrictos a la hora de implementar dietas.

 Las prevenciones y los cuidados recomendados para las ETS / PEXELS
Un médico / PEXELS

Su trabajo se ha centrado en la restricción de las calorías, la dieta cetogénica y el ayuno intermitente. De este modo, los datos parecen indicar que la aparición de algunos tipos de cáncer puede depender en gran medida de aminoácidos específicos, por lo que convendría evitar alimentos ricos en estas sustancias.

Obesidad y microbioma

Además, también han analizado hormonas sensibles a determinados nutrientes para considerar la relación entre obesidad y cáncer. Asimismo, también conviene prestar atención a la flora intestinal y a la inflamación del tubo digestivo. La inmunidad del enfermo también tiene relación con la dieta, puesto que ciertos alimentos pueden provocar respuestas en el sistema inmune y volver más vulnerable al paciente.

Por todo ello, los investigadores abogan por la “nutrición de precisión”, es decir, pautar regímenes dietéticos de forma dirigida para tratar tumores específicos. Djouder ha afirmado que los estudios muestran “potentes efectos de las intervenciones dietéticas”, lo que hace pensar “que llega una nueva era en la terapia contra el cáncer”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.