• Home

  • Este hospital pondrá la primera vacuna en España contra el cáncer de pulmón

Este hospital pondrá la primera vacuna en España contra el cáncer de pulmón

El centro ya ha incluido a la primera paciente que probará la aplicación de un tratamiento con tecnología ARN mensajero en este tipo de tumor

Una mujer se pone una vacuna / Pexels
Una mujer se pone una vacuna / Pexels

La investigación sigue dando sus pasos y, en España, ya se ha seleccionado un hospital que pondrá la primera vacuna contra el cáncer de pulmón, el tercer tumor más frecuente en hombres y mujeres, así como la primera causa de muerte por esta enfermedad. De hecho, 22.000 personas pierden la vida anualmente, siendo el tabaquismo el principal agente causal, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

La sanidad pública sevillana se ha colocado en la cúspide mundial de los avances para combatir el cáncer al haber sido seleccionado el Hospital Virgen de Macarena para poner la primera vacuna contra la enfermedad. El centro ya ha incluido a la primera paciente que probará la aplicación de un tratamiento con tecnología ARN mensajero en este tipo de tumor. 

Entrenar al organismo

El ensayo, que ya ha incluido algunos pacientes en Estados Unidos, donde se inició el estudio, se va a poner en marcha en el hospital sevillano después de que este tipo de tratamiento haya demostrado por primera vez su eficacia en pacientes con melanoma, tal y como ha sido publicado recientemente en la celebración de un congreso médico internacional de oncología, precisamente en Estados Unidos. 

El Hospital Virgen de Macarena   Junta de Andalucía   EP
El Hospital Virgen de Macarena / Junta de Andalucía EP

Lo que haría esta solución terapéutica sería, mediante el ARN mensajero, entrenar al propio organismo a luchar contra las células tumorales, tal y como avanza Diario de Sevilla. El Hospital Virgen de Macarena tiene un servicio de oncología médica que ya cuenta con la innovadora técnica que consiste en la lucha contra el pulmón mediante la respuesta por el llamado ARN mensajero.

¿Qué es la tecnología ARN mensajero?

Esta tecnología se basa en utilizar los antígenos que poseen dentro de su superficie las células tumorales. Así, si se inyecta la vacuna sobre el organismo de un paciente con cáncer de pulmón, las propias defensas del mismo deberían responder combatiendo con la alteración inyectada mediante el mecanismo inmunitario. 

Se diseña a través de los antígenos que tienen las células tumorales dentro de su superficie. Se cogen los más frecuentes y, sobre ellos, se fabrican estas vacunas que tienen la misma tecnología que las usadas contra el Covid, lo que reduce su toxicidad. De esta manera, el ensayo consistirá en inyectar ese ARN mensajero dentro del organismo de aquellos pacientes ya diagnosticados de cáncer de pulmón, es decir, no es una terapia preventiva de la enfermedad, sino que serán sus propias defensas las que intenten combatir esa alteración introducida. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.