• Home

  • Los hospitales que lideran las listas de espera en la Comunidad de Madrid

Los hospitales que lideran las listas de espera en la Comunidad de Madrid

Se trata de cuatro centros de gestión mixta: la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario General de Villalba, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y el Hospital Universitario Infanta Sofía

Una profesional consulta un documento sobre las listas de espera / FREEPIK - @DCStudio
Una profesional consulta un documento sobre las listas de espera / FREEPIK - @DCStudio

El mes de agosto cerró con una subida generalizada en las listas de espera de la Comunidad de Madrid, tanto en el número de personas que aguardan su cita con el especialista, están pendientes de una prueba diagnóstica o esperan una operación no urgente, como en los tiempos de demora de cada una de ellas.

De este modo, la CAM registró un incremento de 30.451 personas en la lista de espera de consultas externas, pasando de las 628.263 de julio a las 658.714 de agosto. La lista de las pruebas diagnósticas aumentó en 11.786 personas, llegando a los 182.924 pacientes. La situación se repitió en la lista de espera quirúrgica (LEQ); mientras que en el séptimo mes del año un total de 64.455 personas aguardaban pasar por quirófano, la cifra creció en 5.778 pacientes al mes siguiente, situándose en 70.233. 

Cabe mencionar que a pesar de que los últimos datos oficiales rompen la tendencia a la baja registrados durante los seis primeros meses del año, el aumento en el número de personas y en las demoras suele repetirse cada año en periodos vacacionales, ya que afectan al ritmo habitual del personal sanitario y de la actividad hospitalaria.

Cuatro hospitales lideran las listas de espera de la CAM

Los valores de agosto publicados por la Consejería de Sanidad muestran otro mes más que cuatro hospitales de la red pública presentan los tiempos más cortos de toda la CAM. Se trata de centros de gestión mixta como la Fundación Jiménez Díaz, de alta complejidad; el Hospital Universitario General de Villalba; el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ambos de media complejidad; y el Hospital Universitario Infanta Sofía, de baja complejidad.

Así pues, mientras que la media madrileña de agosto para obtener la primera cita con el especialista se situó en 68,97 días, la Fundación Jiménez Díaz ofreció la demora más corta de toda la región, con 8 días de promedio, dos meses menos que el dato autonómico. Le siguieron de cerca el Rey Juan Carlos, con 9,28 días; el Infanta Elena, con 9,66 días; y el de Villalba, con 9,93 días, todos ellos con tiempos inferiores a 10 días. Con 28 días de diferencia, la quinta posición la ocupó el Gregorio Marañón (37,70 días).

Dos expertos en especialidades quirúrgicas en un hospital / FREEPIK - @peoplecreations
Dos expertos en especialidades quirúrgicas en un hospital / FREEPIK - @peoplecreations


En el extremo opuesto de la clasificación, los centros que más demora acumularon para consultas externas superando los tres meses para una primera visita, fueron el Ramón y Cajal con 92,88 días; La Paz, con 94,78 días (ambos pertenecientes al grupo 3 o de gran complejidad); y, finalmente, el Príncipe de Asturias (del grupo 2 o complejidad intermedia) con 100,96 días.

En el caso de las pruebas diagnósticas, el ranking de hospitales en los primeros puestos no varió demasiado. En agosto, la media regional se colocó en 61,45 días de demora (8 días más que en julio); no obstante, el dato del centro de Collado Villalba fue de 1,15 días, la espera más corta de toda la CAM. Le siguieron el Infanta Elena, con 6,42 días; la Fundación Jimenez Díaz, con 8,10 días; y el Rey Juan Carlos, con 8,19 días, todos ellos por debajo de los 10 días de espera. El quinto mejor tiempo lo registró el Hospital de Torrejón, con 13,65 días.

Fundación Jiménez Díaz de la Comunidad de Madrid FJD
Fundación Jiménez Díaz de la Comunidad de Madrid / FJD


La espera para acceder a una ecografía, una mamografía o una resonancia magnética, por poner algunos ejemplos, se disparó más allá de los tres meses en el Infanta Cristina (98,67 días); el Hospital Universitario del Sureste (102,81 días); y el Infanta Sofía, que con 111,75 días de media fue el centro hospitalario público con mayor demora.

Finalmente, la demora para pasar por quirófano en agosto fue de 61,47 días, 9 días más que en julio. Los hospitales del grupo Quirónsalud volvieron a ocupar los primeros puestos del ranking, todos ellos con intervalos inferiores a un mes. El Hospital de Villalba, con 12,92 días lideró la LEQ, seguido por el Infanta Elena, con 15,85 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 17,95 días; y el Rey Juan Carlos con 25,49 días. El quinto mejor tiempo lo anotó el centro del grupo 2 Severo Ochoa, con 35 días de media. En el caso de la lista quirúrgica, ningún hospital madrileño superó los tres meses de demora; aún así centros como el Infanta Sofía, el Príncipe de Asturias, el Niño Jesús, el Hospital del Sureste, el Infanta Cristina o el Infanta Leonor, presentaron esperas entre los 81 y los 89 días.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.