• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Así es el robot-cirujano español que muy pronto operará en todos los hospitales

Así es el robot-cirujano español que muy pronto operará en todos los hospitales

La compañía barcelonesa RobSurgical ha desarrollado el Bitrack System, que permitirá a los especialistas realizar intervenciones rápidas y seguras como si estuvieran a los mandos de un videojuego

Bitrack System, de RobSurgical, el robot-cirujano español que pronto operará en todos los hospitales / CG
Bitrack System, de RobSurgical, el robot-cirujano español que pronto operará en todos los hospitales / CG

La cirugía asistida por brazos robotizados es una realidad desde hace varias décadas. También en España. Sin embargo, los avances en este campo son constantes y este tipo de sistemas cada vez son más frecuentes.

El último modelo de estos dispositivos lo ha desarrollado una compañía española, RobSurgical --con sede en El Prat (Barcelona)-- en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y se comercializa con el nombre de Bitrack System.

 

Como un videojuego

Presentado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona (donde se han realizado simulaciones de operaciones abdominales), Bitrack cuenta con cuatro brazos con el instrumental necesario para una intervención, que se controlan desde una consola a varios metros de distancia y a cuyos mandos se sitúa el cirujano.

No, de momento, los robots no operan de forma autónoma, sino que atienden a las órdenes directas de los especialistas. Eso sí, los médicos deben controlar los mandos con la precisión de un piloto de avión, o la de un niño con un videojuego.

Numerosas ventajas

El sistema ofrece la máxima precisión que existe en la actualidad (submilimétrica), lo que aumenta la seguridad para el paciente. Además, reduce el tiempo de las intervenciones y de la recuperación del paciente, y, sobre todo, suaviza la fatiga de los médicos, que frecuentemente deben pasar muchas horas en posiciones muy incómodas --lo que también redunda en el éxito de las operaciones--.

Bitrack es compatible con la mayoría de los instrumentales existentes en la actualidad (lo que abarata su implantación), permite realizar operaciones con un solo cirujano y es un sistema híbrido que también puede ser utilizado como apoyo para una intervención manual clásica.

Operativo en poco más de un año

El precio de Bitrack es "algo menos de un millón de euros" y ya ha sido testado en modelos animales por cirujanos de la Clínica Mayo (EEUU), el Hospital Clínic de Barcelona, el Vall d'Hebron y el Germans Trias i Pujol (también de Barcelona).

En marzo, comenzarán las investigaciones en modelos humanos, y se espera recibir la certificación oficial en los próximos meses. A partir de ahí, la compañía iniciará la comercialización, lo que podría suponer que las primeras operaciones, tanto en hospitales privados como públicos, con este robot podrían iniciarse a finales de 2024 o principios de 2025.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.