• Home

  • Noticias

  • Buenas noticias: ¿sabes cuántos donantes de sangre hay en España?

Buenas noticias: ¿sabes cuántos donantes de sangre hay en España?

Más de 1,1 millones de españoles fueron donantes en 2022, lo que supone un 4% de la población en edad para donar

Una persona dona sangre / EP
Una persona dona sangre / EP

Buenas noticias sobre las cifras de donantes de sangre en España. Más de 1,1 millones de españoles donaron su sangre o plasma en 2022, ayudando a un total de 496 pacientes, según ha resaltado el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este miércoles 14 de junio.

En concreto, el año pasado hasta 1.145.886 ciudadanos en España donaron sangre y componentes sanguíneos, lo que supone el 4 % de la población en edad de donar. Para el 15,6 %(179.481) fue su primera vez, de acuerdo con los datos preliminares del Ministerio.

Donaciones en España

El número total de donaciones efectuadas el año pasado fue de 1.721.087 (97.783 de aféresis), con una media de 1,5 donaciones por persona donante. Gracias a su solidaridad, se han podido efectuar 1.850.000 transfusiones.

En España se transfunden anualmente dos millones de componentes sanguíneos, lo que equivale a casi cuatro componentes por minuto. España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace más de 30 años y ha alcanzado un "excelente nivel de calidad y seguridad en el sistema transfusional".

Sanidad anima a incrementar la cifra

Pese a estos buenos datos, Sanidad ha animado a la población a colaborar para incrementar esa cifra y ha recordado que los hospitales necesitan sangre todos los días. El objetivo es elevar al 5 por ciento la tasa de donantes.

De hecho, y coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, Sanidad ha activado este miércoles una campaña nacional que tiene como objetivo promover la donación de plasma.

La importancia de donar

La sangre, administrada como componente sanguíneo, es un elemento imprescindible y estratégico en muchas áreas sanitarias, como Cirugía, Oncología y Trasplantes.

Una donación de sangre / UNSPLASH
Una donación de sangre / UNSPLASH

El plasma contiene proteínas que son vitales para muchos enfermos, para los que no existe otra alternativa. Este componente sanguíneo es fundamental para atender a pacientes con enfermedades congénitas como la hemofilia o inmunodeficiencias. Además, es necesario en la producción de múltiples medicamentos vitales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.