• Home

  • El tiempo de espera para las operaciones puede variar más de 4 meses según el hospital al que acudas

El tiempo de espera para las operaciones puede variar más de 4 meses según el hospital al que acudas

El Hospital General Universitario de Villalba registra el menor tiempo para un ciudadano pase por quirófano

Algunas personas apuntadas en la lista de espera para una consulta médica en un hospital / EP
Algunas personas apuntadas en la lista de espera para una consulta médica en un hospital / EP

El tiempo de espera para las operaciones de carácter no urgente puede tener una diferencia de más de cuatro meses según el centro hospitalario al se acuda. En concreto, se han registrado retrasos de lo más dispares para operaciones de túnel carpiano que van desde los 2,75 días en el Hospital Universitario General de Villalba hasta los 124 en el Infanta Sofía. Algo que, sin duda, repercute en la calidad de vida del paciente que aguarda a pasar por el quirófano.

En Madrid, entre un extremo y otro los ciudadanos se topan con diferentes niveles; así pues, los centros que brindan mayor rapidez en la cirugía de túnel carpiano, además del Villalba, son el Rey Juan Carlos (9,28 días); el Severo Ochoa (13,42); y el Fuenlabrada (17,24). Por debajo de los 20 días, también se hallan el hospital del Escorial y el Infanta Elena (con 18,36 y 20,64, respectivamente). Sin embargo, un paciente que tenga que operarse de esta dolencia puede llegar a aguardar hasta 79 en el Puerta de Hierro Majadahonda y hasta 114 jornadas en el Central de la Defensa Gómez Ulla.

Menor tiempo en Madrid

Las intervenciones quirúrgicas para tratar este sindrome o realizar una artroscopia de rodilla son las que menor tiempo de espera acumulan en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos de junio disponibles. La media para que un ciudadano de la región pase por quirófano es de, aproximadamente, 50 días en el caso de la primera y de 51, en la segunda. Unos datos inferiores al promedio global de las listas de espera quirúrgica (LEQ) de Madrid de junio, que fue de 64,54 jornadas.

La sala de espera de un hospital / PIXABAY
Pacientes en una sala / PIXABAY

Atendiendo a las cifras del Ministerio de Sanidad volcadas en el último SISLE, la espera estatal para la intervención del síndrome del túnel carpiano era de 88 días mientras que la demora para una artroscopia rondaba los 132 días, más del doble que la madrileña.

Una artroscopia de rodilla en menos de 5 días

La especialidad quirúrgica de traumatología es una de las que más listas para pasar a quirófano presenta tanto a nivel estatal como autonómico. No obstante, la operación para una artroscopia de rodilla puede resolverse con bastante celeridad; sólo 4,5 días de espera si la intervención se realiza en el Villalba. Otros centros también presentan demoras muy cortas, por debajo de los 10 días; el Rey Juan Carlos (7,94), el Infanta Elena (9,45) y el Hospital Infantil Niño Jesús (10).

El panorama cambia sustancialmente en otros hospitales: más de tres meses para esta cirugía en el Central de la Defensa Gómez Ulla (91,71), en la Fundación Alcorcón (93,22 días), en el Infanta Sofía (108,26) y se prolonga hasta los casi cinco meses si se efectúa en el Puerto del Hierro Majadahonda (146).

El hospital mejor valorado

Según los datos de junio, las intervenciones de cataratas y colelitiasis presentaron una media aproximada de 52 días en la CAM, mientras que a nivel estatal los promedios se fijaron alrededor de los 73 y 112 jornadas, respectivamente. En ambos casos, el Hospital General Universitario de Villalba presenta la demora más corta de la Comunidad: 8,1 días para cataratas y 6,11 para una colecistectomía. Pero no sólo eso; en la gran mayoría de operaciones no urgentes como adeno-amigdalectomía, prótesis de cadera y rodilla, quiste pilonidal, hiperplasia… el centro también registra el tiempo para aguardas más reducido.

Sala de espera de un hospital / EP
Una sala de un centro hospitalario / EP

La gestión de las listas, así como la asistencia sanitaria han convertido al Villalba, por cuarta edición consecutiva, en el hospital de media complejidad mejor valorado de la Comunidad en 2021. Con un 92,96% el centro consigue el mejor resultado de la Encuesta anual de Satisfacción que la Consejería de Sanidad elabora para evaluar la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.