• Home

  • El Hospital de Villalba, el centro con los tiempos de espera más bajos en la Comunidad de Madrid

El Hospital de Villalba, el centro con los tiempos de espera más bajos en la Comunidad de Madrid

Esta clínica se sitúa, dentro de la región, como la primera con menor tiempo de espera tanto en consultas externas, como para pruebas diagnósticas y técnicas

El Hospital Universitario General de Villalba
El Hospital Universitario General de Villalba

El Hospital Universitario General de Villalba ha vuelto a postular en marzo como el centro hospitalario con los tiempos de espera más bajos de la Comunidad de Madrid. Así lo demuestran los datos oficiales de la región que lo sitúan en la primera posición en consultas externas, listas de espera quirúrgicas y acceso a las pruebas diagnósticas y técnicas.

En general, se ha registrado un descenso en todas las listas de espera de esta autonomía, mejorando los tiempos de forma muy considerable, especialmente en el caso de las listas para intervenciones quirúrgicas, que han rebajado su media hasta los 62 días. Pero más allá de los buenos datos de marzo, hay una constante que se ha repetido: la agilidad del Hospital de Villalba.

Apenas 3 días para ver a un especialista 

Mientras que la media madrileña para consultas externas es de 45 días, el Hospital de Villalba ofrece un promedio de 3,11 días para la primera visita con un médico especialista, seguido de cerca por el Rey Juan Carlos (3,77 días) y la Fundación Jiménez Díaz (6,29 días). Acudir al cardiólogo en Hospital de Villalba tiene una demora de 4 días, mientras que en el Príncipe de Asturias, por poner un ejemplo de otro hospital de media complejidad, la media es de 29 días.

Para las operaciones quirúrgicas, los pacientes del Hospital de Villalba aguardan un promedio de 11,42 días, mientras que la media autonómica se sitúa en 62,30 y la nacional en 121 días. Los hospitales que registran los tiempos más cortos de espera son de nuevo el Rey Juan Carlos y el Infanta Elena, ambos con una demora de 25 y 27 días, respectivamente. Así pues, una persona que necesite operarse del túnel carpiano puede esperar 7,63 días si su intervención se lleva a cabo en el de Villalba, mientras que si lo hace en otro centro también de media complejidad como, por ejemplo, el Severo Ochoa tendrá que aguardar tres veces más, 23 días.

El caso del Hospital de Villalba

En cuanto a las pruebas diagnósticas y técnicas, el Hospital de Villalba presenta de nuevo los mejores tiempos con sólo 2,60 días de media, 44 días menos que el promedio general de la Comunidad de Madrid en marzo. En cuestión de 2,19 días un paciente podrá realizarse una resonancia magnética; un día y medio para un ecocardiograma y menos de un día para una mamografía o una colonoscopia si el hospital elegido es el de Villalba. Cifras que contrastan con la realidad de otros centros; 65 días para una resonancia en el Infanta Sofía; 66 días para una colonoscopia en la Fundación Alcorcón o 152 días para una mamografía en el Gómez Ulla.

El éxito del Hospital General de Villalba, ubicado en la localidad de Collado-Villalba, no es algo nuevo, ya que ha liderado la clasificación de las listas de espera de la Comunidad de Madrid en diferentes ocasiones gracias a su rapidez y su buena gestión. De igual manera, este centro obtuvo la mejor valoración en la encuesta que cada año lleva a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Sala de espera de un hospital / EP
Sala de espera de un hospital / EP

Un centro con nota

Se trata del Índice de Satisfacción Global (ISG), un aspecto clave de la calidad asistencial que proporciona información muy valiosa sobre las expectativas y las percepciones de los pacientes con el proceso asistencial. El Hospital de Villalba logró una puntuación del 94,25% en la última encuesta realizada, lo que le sitúa como el centro con la evaluación más brillante de los de media complejidad.

El hospital madrileño expone en su web la necesidad de incorporar en la gestión diaria de su centro una serie de elementos que facilitan y mejoran la calidad técnica y que pueden estar detrás de estos resultados. Mejorar la accesibilidad reduciendo los procedimientos burocráticos, buscar la agilidad del trabajo con el fin de que las demoras sean mínimas y se cumplan los tiempos y los horarios previstos, y ofrecer una banda horaria amplia que se adapte al paciente, son algunos de los objetivos que proclaman.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.