• Home

  • Cataratas, la operación con menor lista de espera en abril de la Comunidad de Madrid

Cataratas, la operación con menor lista de espera en abril de la Comunidad de Madrid

La siguen las intervenciones del síndrome del túnel carpiano, la adeno-amigdalectomía y la colecistectomía

Uno de los médicos de España / UNSPLASH
Uno de los médicos de España / UNSPLASH

La operación de cataratas es la intervención quirúrgica con menor demora en la Comunidad de Madrid. Así lo muestran los últimos indicadores oficiales de abril; la media para esta cirugía oftalmológica es de 49 días, el menor tiempo de espera de toda la CAM. En este sentido, el promedio general para acceder a quirófano en operaciones no urgentes se sitúa en 64 días, la segunda mejor cifra desde agosto de 2020.

En España 113.925 personas se encuentran en espera estructural para ser operadas de cataratas, según el último SISLE. Es la mayor lista de espera pero, sorprendentemente, también es la intervención con la demora más baja a nivel estatal con 73 días de media. La región madrileña es, por tanto, 24 días más rápida a la hora de realizar este tipo de cirugías. No obstante, los tiempos para los pacientes que necesitan ser operados de cataratas pueden variar y mucho. El Hospital de Villalba presenta un promedio de 11 días para este tipo de intervención, el más bajo de los hospitales públicos en abril. Le sigue la Fundación Jiménez Díaz, con 13 días; y el Infanta Elena, con 20 días. Sin embargo, si un madrileño se encuentra en lista de espera en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla se enfrenta a una tardanza de más de siete meses, 216 días.

Túnel carpiano, la segunda operación en la que menos se espera

La segunda operación con los tiempos de espera más cortos, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, es la del síndrome del túnel carpiano. Mientras que la media para esta operación de traumatología es de 88 días en los hospitales españoles, en Madrid se estrecha hasta los 51 días, 37 menos. En esta ocasión, hay dos centros hospitalarios con una demora de 5 jornadas, el Villalba y el Rey Juan Carlos. Les sigue el Hospital Infantil Niño Jesús, con 11 días, y la Fundación Jiménez Díaz, con un promedio de 17 días. En el extremo opuesto, un madrileño puede llegar a aguardar 113 o 119 días si su operación de túnel carpiano se lleva a cabo en hospitales de media complejidad como el Infanta Sofía o en el Defensa Gómez Ulla.

Varios profesionales en un hospital / PEXELS
Tres profesionales consultan unos datos / PEXELS

La cirugía de amígdalas y adenoides ocupa, junto a la de colelitiasis, la tercera posición en el ranking madrileño, con alrededor de 52 días, según los datos de abril, muy por debajo de los 97 y los 112 días de demora que, respectivamente, tienen estas cirugías a nivel español. De nuevo, el Villalba es el centro más ágil en la adeno-amigdalectomía; sólo 10 días. La Fundación Jiménez Díaz, con 15, y el Infanta Elena, con 20, constituyen el top 3 para esta intervención. Ahora bien, la cola puede alargarse hasta los tres meses, si se realiza en el Defensa Gómez Ulla, o hasta cuatro meses si se lleva a cabo en el Príncipe de Asturias. Respecto a la colecistectomía, el plazo más bajo la registra el Infanta Elena, con 10 días, seguida por el Villalba y la Fundación Jiménez Díaz, con 11 días. En esta ocasión, la espera máxima en el mes de abril se situaba en 102 días, en el Majadahonda y en casi 111 días del Infanta Sofía.

Prótesis de rodilla y de cadera, las cirugías con mayor demora

Las operaciones de traumatología para prótesis de rodilla y de cadera siguen siendo las que más demora presentan en la CAM, situándose alrededor de los 73 y los 74 días en función de los últimos valores oficiales. A nivel nacional, esta espera casi se duplica; los datos del SISLE cifran en 123 días las prótesis de cadera y en 133 las de rodilla.

Varias personas en el pasillo de un hospital / PEXELS
Varias personas en el pasillo de un hospital / PEXELS

En Madrid, la espera mínima para una cirugía de cadera es de 6 días, si la operación se lleva a cabo en el Villalba. En la Jiménez Díaz, un paciente tiene que aguardar 13 días y el tercer mejor tiempo se sitúa por encima del mes; casi 34 jornadas para operarse en el Rey Juan Carlos. Asimismo, los hospitales cuyo plazo va más allá de los 100 días son varios: el de Móstoles (102); el Defensa Gómez Ulla y el Getafe (104); el Gregorio Marañón (105); el Príncipe de Asturias (106); el Ramón y Cajal (121); el 12 de Octubre (123); el Puerto del Hierro de Majadahonda (127) y el Infanta Sofía (134).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.