• Home

  • Cirugía general y del aparato digestivo, la especialidad con menor lista de espera en Madrid

Cirugía general y del aparato digestivo, la especialidad con menor lista de espera en Madrid

Las listas de espera para consultas externas de otorrinolaringología y cardiología también se sitúan por debajo de un mes

El pasillo de uno de los hospitales de la Comunidad de Madrid
El pasillo de uno de los hospitales de la Comunidad de Madrid

La lista de espera para consultas externas en la Comunidad de Madrid tenía el pasado mes de diciembre 500.107 pacientes en espera estructural, una cifra ligeramente inferior a los datos de noviembre, cuando alcanzaban las 500.350 personas.

Aunque todavía son evidentes las consecuencias de la pandemia del coronavirus en el engrosamiento de las listas de espera, los datos de diciembre y noviembre encadenan dos meses de bajada en las consultas externas de la Comunidad. Así, a un madrileño le toca esperar una media de 52,42 días para tener una cita con el especialista que necesita, mientras que el tiempo medio de espera a nivel nacional se sitúa en 75 días, según el SISLE, documento que aglutina los datos sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud durante el primer semestre de 2021. 

Las tres especialidades que están por debajo de 30 días

Si un madrileño espera una consulta externa para cirugía general y del aparato digestivo, para otorrinolaringología o para cardiología, podrá ser atendido en menos de un mes de promedio. Estas tres especialidades médicas se sitúan por debajo de los 30 días de demora según los datos de diciembre: 27,37 días; 28,32 días y 29,95 días, respectivamente. Sin embargo, se trata de medias y la realidad muestra que, en función de cada hospital, el tiempo que debe esperar el paciente varía notablemente.

Si una persona está pendiente de consulta para cirugía general y aparato digestivo puede toparse con listas desde 3 días de espera (como en el caso del General de Villalba o la Fundación Jiménez Díaz) hasta los 53 días del Hospital Universitario de Henares. Se trata de los extremos más opuestos de la tabla, pero en la parte inferior de las listas de espera para esta especialidad también se sitúan el Rey Juan Carlos, con 8,96 días; el Hospital Infanta Leonor, con 10,34 días; el Infanta Elena, con 11,94; o el Infanta Cristina con 12,13 días de demora.

El Hospital Rey Juan Carlos de Madrid
El Hospital Rey Juan Carlos de Madrid

Cita con el otorrino 

Un paciente que necesita una cita con el otorrinolaringólogo deberá esperar una media de 28,32 días, pero, de nuevo, su espera se acortará o se alargará en función del hospital por el que se decante. Así pues, solo tendrá que esperar 1,79 días si opta por el Rey Juan Carlos; 3,42 días si lo hace en la Fundación Jiménez Díaz; 3,95 días, en el General de Villalba; 11,25 en el Infanta Leonor y 12 días, en el Infanta Elena.

De nuevo, vuelven a repetirse los centros hospitalarios con menor congestión para consultas externas. Por el contrario, el tiempo de espera para otorrinolaringología se dilata hasta 62,16 días en el Hospital Universitario del Sureste y llega a 65,79 días en el de Henares.

Cardiología

Para acceder a la consulta de cardiología, un madrileño deberá esperar alrededor de 29,95 días. Nuevamente, las listas para las consultas externas en esta especialidad bailan, y mucho, dependiendo del centro donde se atiende a los pacientes.

La espera más corta tiene lugar en el Hospital General de Villalba, con 1,25 días de demora. Le siguen el Rey Juan Carlos, con 4,32 días; el Infanta Cristina, con 7,18 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 7,38 días; el Santa Cristina, con 8,25 días. Por debajo de las dos semanas de espera, se sitúan el Infanta Leonor (11,4 días), el Infanta Elena (13,63 días) y el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (15,46 días). En el extremo opuesto, los centros que más listas de espera tienen en la especialidad de cardiología son el Hospital La Princesa, con 88,09 días y el Universitario de Henares, con 97,19 días.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.