• Home

  • Consultas externas: entre 8 y 100 días de espera para acudir al especialista en Madrid

Consultas externas: entre 8 y 100 días de espera para acudir al especialista en Madrid

El promedio de septiembre para una primera consulta externa fue de 69 días, pero en algunos hospitales, la espera se situó por debajo de los 10 días

Un hospital en Madrid en el que se estima entre 8 y 100 días de espera para acudir al especialista /  UNSPLASH
Un hospital en Madrid en el que se estima entre 8 y 100 días de espera para acudir al especialista / UNSPLASH

Un total de 687.496 personas se encontraban en la lista de espera para consultas externas en la Comunidad de Madrid el pasado septiembre, casi 29.000 personas más que en agosto. Sin embargo, pese al incremento de pacientes que aguardaban su cita con un médico especialista, el tiempo para acceder a una primera consulta se mantuvo casi igual que en el mes anterior, con una media de 69 días (en el mes anterior fue de 68,97 días).

Los valores más recientes de la CAM en consultas continúa siendo inferior a la media estatal que, según el último informe del SISLE-SNS elaborado por el Ministerio de Sanidad perteneciente al segundo semestre de 2022, sitúa la demora estatal media en 95 días. No obstante, en la región madrileña es posible acelerar el tiempo de espera en función del hospital elegido, incluso hasta por debajo de los 10 días. 

Los mejores tiempos

Así ocurre en el Hospital Universitario General de Villalba, que con 8,31 días de media se presenta como el centro de la red pública madrileña con menor espera para ver al ginecólogo, neurólogo u otros especialistas médicos. Casi con una cifra idéntica, la Fundación Jiménez Díaz brinda una espera parecida (8,33 días) como también lo hace el Rey Juan Carlos, con 8,77 días. Finalmente, en la CAM, es posible tener una cita con el especialista en menos de 10 días si se acude al Infanta Elena (9,37 días de media), a tenor de los últimos datos registrados en septiembre.

Una profesional consulta un documento sobre las listas de espera / FREEPIK - @DCStudio
Una profesional consulta un documento sobre las listas de espera / FREEPIK - @DCStudio

Tras los buenos datos de estos cuatro hospitales, que responden a un modelo de gestión mixta, los tiempos para una primera consulta se elevan más allá del mes; el quinto mejor tiempo lo registra el Gregorio Marañón con 35 días de demora media. El Infanta Cristina (41 días), el de Torrejón (45,24 días), el de Santa Cristina (52 días), el 12 de Octubre (53 días), la Fundación Alcorcón (53,27 días), el del Tajo (53,54 días), el Infanta Leonor (54,20 días), el del Escorial (57,95 días), y el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (59,19 días), son los centros que les siguen con tiempos por debajo de los dos meses de espera.

Entre los dos y tres meses 

Nueve hospitales públicos madrileños brindan tiempos entre los dos y los tres meses, entre los que se encuentran algunos de alta complejidad como el Clínico San Carlos (64,99 días), el Puerta de Hierro Majadahonda (67,64 días) o el de la Princesa (75,87 días).

La espera para ver al especialista por el sistema público de salud madrileño alcanza los tres meses en centros como el Ramón y Cajal (93,65 días) y supera los 100 días en el Príncipe de Asturias (100,43 días) y La Paz (101,41 días). Una diferencia de 93 días separa los primeros hospitales de la clasificación de los últimos para acudir al especialista en la CAM.

Neurología, la especialidad con mayor demora

En el conjunto del Estado, la especialidad que aglomera las esperas más largas en consultas externas es la de neurología con 113 días de media. Teniendo en cuenta los datos de septiembre, la espera para acudir al profesional del sistema nervioso en los cuatro primeros hospitales del ranking continúa situándose por debajo de los 10 días; 8,13 días de espera en el caso de la Fundación Jiménez Díaz; 9 días en el Infanta Elena; 9,47 días en el de Villalba; y 9,88 en el Rey Juan Carlos. 

Por lo que respecta a los hospitales madrileños que ocupan la parte baja de la clasificación en consultas externas, dos de ellos también presentan tiempos muy inferiores a la media española para ir al neurólogo. De esta manera, el Ramón y Cajal tiene una espera promedio de 41,17 días; en el Príncipe de Asturias, el tiempo de espera es de 80,37 días. No obstante, en el caso de La Paz, la demora no sólo supera a la cifra nacional sino que además alcanza los cuatro meses, con 123,17 días de promedio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.