• Home

  • Alrededor de dos meses de espera para las operaciones de neurocirugía y angiología en Madrid

Alrededor de dos meses de espera para las operaciones de neurocirugía y angiología en Madrid

Los tiempos más cortos para acceder a operaciones de neurocirugía se sitúan en 8,9 días de media en el caso de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Varios especialistas de neurocirugía / EP
Varios especialistas de neurocirugía / EP

Aunque las listas de espera quirúrgicas en España bajaron notablemente en 2021 respecto al año anterior, la tendencia positiva se rompió en cinco especialidades médicas: neurocirugía, ginecología, cirugía cardíaca, angiología y cirugía torácica.

Así lo pone de manifiesto el Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Centro Nacional de Salud (SISLE-SNS) que señala que neurocirugía fue la especialidad que más engrosó sus listas de espera, ya que se incorporaron 1.545 personas más respecto al mismo periodo de 2020. Un total de 14.594 pacientes se hallaban en espera estructural para operaciones de esta rama con 125 días de demora media.

Los tiempos de espera más cortos y más largos

Un médico / EP
Un médico / EP

Actualmente, en la Comunidad de Madrid las operaciones quirúrgicas de la especialidad de neurocirugía tienen una media de 61 días. Hay que tener en cuenta que una especialidad puede atender uno o varios procesos de los incluidos en la lista de espera quirúrgica, pero lo que ocurre es que no todos los centros hospitalarios realizan este tipo de intervenciones, de manera que la lista de espera se distribuye entre los que sí lo hacen. 

De esta forma, los tiempos más cortos para acceder a operaciones de neurocirugía se sitúan en 8,9 días de media en el caso de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos. El Villalba se coloca en tercera posición para procesos quirúrgicos de esta especialidad, con 14,2 días. Por detrás, está el Niño Jesús, con 22,36 días, y La Princesa, con 35,39 días. Las operaciones se demoran más en hospitales como el Getafe (123 días); el Gregorio Marañón (103,53 días de media) o el Puerto del Hierro Majadahonda (98,58). 

Ginecología

La segunda especialidad que más empeoró su situación a nivel estatal fue ginecología, que aumentó sus listas con 1.450 personas más respecto al primer semestre de 2020, situándose en 30.495 pacientes en espera estructural y 102 días de promedio. Si se compara con los últimos datos de febrero de Madrid, el tiempo de espera se estima alrededor de los 45 días.

Aunque no todos los hospitales realizan operaciones de especialidad ginecológica, los que sí que las llevan a cabo presentan tiempos muy desiguales; desde los 12 y 13 días del Villalba y la Jiménez Díaz, respectivamente, a los 132 o los 100 días del Defensa Gómez Ulla y del Príncipe de Asturias. Hay cuatro meses de diferencia entre estos datos, un intervalo de tiempo que pesa sobre los pacientes que deben enfrentarse a largas esperas.

Especialidades con un ascenso menor

A nivel nacional, la escalada de pacientes a la espera de pasar por el quirófano es manifiestamente menor en el resto de ramas. En cirugía torácica, según los datos de Sanidad, la subida fue de 204 personas (2.023 en total) y el tiempo de espera, 157 días.

Sin embargo, siguiendo la comparativa con los últimos datos de la Comunidad de Madrid, el promedio para operaciones de esta especialidad es de 21,77 días. De hecho, en comparación con otras ramas médicas, sólo hay un hospital madrileño que supera los dos meses, el Puerto del Hierro Majadahonda, con 65,14 días. El resto se sitúa por debajo del mes, pero la demora más corta la presentan hospitales como el Defensa Gómez Ulla, con 4 días; la Fundación Jiménez Díaz y el Rey Juan Carlos, con 10 días; o el Infanta Elena, con 11 días.

Cirugías cardíacas

Por su parte, la cirugía cardíaca alcanzó los 3.626 pacientes en la sanidad española en espera estructural, subiendo 283 personas respecto a los datos del año anterior. La espera media, según las cifras generales del SISLE para intervenciones de esta especialidad, fue de 74 días.

En el caso de Madrid, el promedio de demora se situó en febrero en 47 días, siendo la Fundación Jiménez Díaz el centro hospitalario con los tiempos más reducidos para operaciones de esta naturaleza. Sus 11 días contrastan con los 83,94 del Gregorio Marañón, en el extremo opuesto del tablero. Por último, el crecimiento estatal en angiología y cirugía vascular, cuya espera estructural alcanzó los 16.493 pacientes, fue de 527 personas y 119 días de espera media. En el caso de Madrid, las cifras de febrero marcan un promedio de 67 días para intervenciones de esta especialidad. El Rey Juan Carlos, con 7,39 días de media. es el hospital que registra mejores tiempos, mientras que la espera más larga se produce en el Puerto del Hierro Majadahonda con 162 días.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.