• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses bajan en Madrid por quinto mes consecutivo

Las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses bajan en Madrid por quinto mes consecutivo

Hay algunas cirugías, como las cardíacas o de cataratas, que no deberían de sobrepasar los 180 días de espera

Varias personas esperan en una sala de un hospital / EP
Varias personas esperan en una sala de un hospital / EP

A pesar de que los tiempos en las listas de espera para operaciones quirúrgicas se han recuperado poco a poco tras el desbordamiento a causa de la pandemia, todas las comunidades tienen listas que superan los seis meses de plazo máximo, fijado en el real decreto de 2011, para garantizar un tiempo límite de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, la norma determina cuáles son las cinco cirugías que no deberían sobrepasar los 180 días de espera y se trata de cirugía cardíaca valvular, cirugía cardíaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla no urgentes.

Las listas de espera en Madrid

Según los datos de enero de la Comunidad de Madrid (CAM), 90.813 personas aguardan para ser intervenidas por el sistema público sanitario. De ellas, 75.469 pertenecen a la lista de espera estructural; 7.407 han rechazado la derivación a otro centro y 7.937 son operaciones transitoriamente no programables.

En la actualidad, 6.305 personas llevan más de 6 meses en lista de espera, lo que supone el 8,35 % del total. En agosto de 2021 la lista de espera quirúrgica que se extendía más allá de los 6 meses alcanzó los 10.370 pacientes (13,57%), pero en los meses siguientes la cifra ha bajado gradualmente en la Comunidad. De esta manera, el último dato de enero acumula cinco meses de desescalada reduciéndose el 5,22 % durante todo este período.

Personal sanitario y cirujanos en una operación / EP
Personal sanitario y cirujanos en una operación / EP

Hospitales en el top 5

Hoy por hoy las listas de espera para intervenciones quirúrgicas acumulan 73,45 días de demora media en Madrid. El top 5 del ranking de menor tiempo de espera media en hospitales de la CAM lo encabeza el de Villalba (11,39 días), la Fundación Jiménez Díaz (13,15 días), el Infanta Elena (33,07 días); el Rey Juan Carlos (34,62 días) y el de Fuenlabrada (42,34 días).

Los datos volcados en el último informe del SISLE (Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud) nos ofrecen una visión más global. Entre otras cifras, recoge el promedio de tiempo de espera en intervenciones quirúrgicas de cada comunidad y el número de pacientes que llevan en espera más de seis meses.

Material que usa un cirujano o especialista para una operación / EP
Material que usa un cirujano o especialista para una operación / EP

Casi un 19 % de los españoles lleva más de 6 meses de espera

Durante el primer semestre de 2021, un total de 661.162 de españoles se encontraban en lista de espera para operarse y, de ellos, el 18,9 % llevaba más de 6 meses aguardando su intervención. A nivel regional, el porcentaje de los madrileños con más de medio año esperando su operación representaba el 9,4 % del conjunto de pacientes en listas de espera quirúrgica que se situaba en 75.426 personas.

Estos datos colocan a Madrid como la quinta comunidad autónoma con menor porcentaje en listas de más de medio año de espera, por detrás del País Vasco (4 %), Galicia (5,5 %), La Rioja (6,4 %) y Navarra (7,4 %). Castilla-La Mancha, con el 36,6 %, se presentaba como la región con mayor porcentaje en estos parámetros de larga espera.

Derecho a reclamar

Las cifras de SISLE también muestran que en la Comunidad de Madrid el porcentaje de pacientes con más de seis meses para someterse a una cirugía cardíaca es del 2,7 %. Operarse de cataratas supone el 7,4 %. Asimismo, un 8%  espera una prótesis de cadera y el 9,7 % de pacientes está pendiente de ser operado para una prótesis de rodilla.

A causa de la pandemia, el real decreto que determina el plazo máximo para intervenciones quirúrgicas en España se ha suspendido. No obstante, cuando la situación sanitaria no está afectada por acontecimientos catastróficos, epidemias, huelgas o disfunciones graves, el paciente tiene derecho a reclamar si su tiempo de espera para una intervención supera los 180 días. Cuando esta situación tiene lugar la respuesta de algunas comunidades, como Madrid, Cantabria o Castilla y León, es ofrecer al paciente ser tratado en un centro concertado o privado, asumiendo la propia administración autonómica los gastos de esta derivación.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.