• Home

  • Las listas de espera para operarse en Madrid, por debajo de la media estatal

Las listas de espera para operarse en Madrid, por debajo de la media estatal

Tanto el Hospital Universitario General de Villalba como el Hospital Fundación Jiménez Díaz registraron los mejores tiempos de espera para intervenciones no urgentes durante 2021

Varios médicos en una sala para operarse de un hospital /
Varios médicos en una sala para operarse de un hospital /

La crisis sanitaria del coronavirus provocó que el tiempo medio de espera para una operación quirúrgica no urgente en España aumentara un 40% en 2020. Según los datos oficiales del Sistema de Información de Listas de Espera (Sisle) que publica el Ministerio de Sanidad, los pacientes pendientes de pasar por quirófano tenían que esperar una media de 170 días en junio de ese año.

La primera ola causó un colapso en el sistema sanitario y, por ende, un retraso en las intervenciones quirúrgicas. Aunque en 2021 los indicadores empezaron a recuperarse, en junio de 2021 la lista quirúrgica descendía hasta los 121 días, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.

Madrid, mejor que la media española

La sala de un hospital con varias camas vacías / PEXELS
La sala de un hospital con varias camas vacías / PEXELS
 

Según los datos oficiales que hacen referencia al primer semestre de 2021, el tiempo medio de espera para someterse a una operación quirúrgica en la Comunidad de Madrid era de 75 días, 46 menos que la media estatal durante ese periodo.

Castilla-La Mancha, con 189 días de promedio, fue el territorio con mayor demora nacional, seguido por Aragón con 166 días. Otras regiones cuyas listas quirúrgicas también superaron a la media española fueron Cataluña (152 días); Andalucía (137 días); Extremadura (130 días); Castilla y León (129 días); Canarias y Cantabria (126 días) y Baleares (125 días). Por debajo de los 121 días, se encontraban la Comunidad Valenciana (98 días); Asturias (85 días); Murcia (82 días); Navarra y La Rioja (71 días); Galicia (70 días) y País Vasco (62 días).

Suben las listas, pero desciende el tiempo medio

La Comunidad de Madrid cerró enero de 2022 con 75.469 pacientes en espera estructural para ser intervenidos con un tiempo medio de 73,45 días. Se trata de una ligera mejora respecto al mismo período de 2021, cuando el número de personas era inferior, de 69.172, pero el tiempo medio ascendía a 87,28 días. 

Lo cierto es que tanto el Villalba como el Hospital Fundación Jiménez Díaz han marcado los mejores tiempos para intervenciones no urgentes durante todo el 2021 en la CAM y los primeros datos de este año confirman esta senda, situándose muy por debajo de otros hospitales públicos madrileños.

Los hospitales en el top 5 

A tenor de las últimas cifras oficiales, el top 5 de los hospitales con las listas de espera quirúrgicas más reducidas aparece en el siguiente orden: el Villalba (11,39 días); la Fundación Jiménez Díaz (13,15 días);  el Infanta Elena (33,07 días); el Rey Juan Carlos (34,62 días) y, en quinta posición, el de Fuenlabrada (42,34 días).

Por el contrario, los hospitales que durante el mes de enero se situaron a la cola del ranking fueron el de Getafe, con 98,37 días; el Príncipe de Asturias, con 101,58 días; el Puerta de Hierro Majadahonda, con 105,55 días; el Defensa Gómez Ulla, con 123,07 días y, en última posición, el Hospital Universitario Infanta Sofía, con 127,78 días de demora media para intervenciones quirúrgicas.

Traumatología 

Una paciente de traumatología / PIXABAY
Una paciente de traumatología / PIXABAY

Así, por ejemplo, en el caso de las operaciones de traumatología, que son las intervenciones que a nivel nacional tienen las listas de espera más extensas, el Villalba y la Fundación Jiménez Díaz presentan tiempos de demora por debajo de las dos semanas, según los datos de enero; 13,67 y 14,5 días, respectivamente.

Si comparamos los resultados con otros hospitales de perfiles similares, nos topamos con unas cifras mucho más elevadas. De esta manera, el tiempo para operaciones de traumatología del Defensa Gómez Ulla (de media complejidad, como el de Villalba) asciende a 125,96 días, mientras que el Gregorio Marañón (de alta intensidad como la Jiménez Díaz) arrastra una demora media de 89,24 días.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.