• Home

  • Samsung y Vodafone se alían para poner a prueba los avances del 5G en España y Alemania

Samsung y Vodafone se alían para poner a prueba los avances del 5G en España y Alemania

El fabricante coreano y la operadora británica unen fuerzas para impulsar las redes 5g Open RAN y evaluar el rendimiento de esta tecnología en los dos países

Laboratorio 5G de Vodafone en Madrid / EP
Laboratorio 5G de Vodafone en Madrid / EP

La tecnología 5G vuelve a ser tema estrella en el Mobile World Congress de Barcelona. Y es que la tecnológica coreana Samsung ha anunciado la expansión de sus redes 5G Open Ran (de radio abierto) en Europa, con el inicio de nuevas pruebas piloto en Alemania y España, de la mano del grupo británico Vodafone.

Tras el lanzamiento del primer emplazamiento de esta red en Reino Unido, ambas compañías han comenzado a impulsar las redes 5G Open RAN de próxima generación en Alemania y España.

España se une al banco de pruebas del 5G

Todo ello en un contexto en el que operadores europeos han dejado de apostar por la china Huawei para el "core" (núcleo) de red 5G y se han decantado por operadores europeos como Ericsson y Nokia.

Una antena de telefonía / PEXELS
Una antena de telefonía / PEXELS

En España, según ha anunciado la compañía coreana en una nota de prensa, Samsung se ha unido al banco de pruebas de Vodafone en Ciudad Real, creado para evaluar proveedores de red de acceso de radio (RAN) y comparar el rendimiento tanto de la RAN tradicional como de Open RAN.

Despliegue técnico en Ciudad Real

En este contexto, el proveedor coreano desplegará sus radios llamados Massive MIMO y 4G/5G vRAN en este banco de Ciudad Real para evaluar y verificar su rendimiento en un entorno urbano español.

En Alemania, Vodafone llevará a cabo proyectos piloto Open RAN utilizando las soluciones de Samsung, concretamente las 2G/4G vRAN y O-RAN. En enero de 2022 Samsung y Vodafone ya habían lanzado el primer sitio 5G Open RAN en Bath, Reino Unido.

Éxito en Reino Unido

Recientemente ambas empresas también completaron una llamada de datos utilizando la red vRAN de Samsung y la radio (Massive MIMO) de NEC, demostrando interoperabilidad de varios proveedores para la red comercial de Vodafone.

Un rótulo sobre la red 5G / PEXELS
Un rótulo sobre la red 5G / PEXELS
 

Thomas Riedel, responsable de Samsung Networks Europe, ha afirmado que las soluciones Open RAN virtualizadas de Samsung están funcionando con éxito en la red comercial de Vodafone en el Reino Unido, ya que ofrece un rendimiento equiparable al de las redes de radiocomunicaciones móviles tradicionales. Esta iniciativa proporciona a Vodafone una red ágil sobre la que desplegar nuevos servicios y funciones, ha afirmado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.