• Home

  • Los tiempos para pruebas diagnósticas se reducen 10 días desde enero en la CAM

Los tiempos para pruebas diagnósticas se reducen 10 días desde enero en la CAM

El Hospital Universitario General de Villalba, con 3,58 días de espera media, lidera los tiempos de la Comunidad de Madrid para la realización de pruebas

Un médico revisa un documento con los tiempos de espera / FREEPIK
Un médico revisa un documento con los tiempos de espera / FREEPIK

Un total de 178.865 madrileños estaban en mayo en lista de espera, pendientes de realizar una prueba diagnóstica, lo que supone 10.018 personas más que al inicio de 2023, cuando el volumen era de 168.847 pacientes. Pese a la subida en la lista de espera estructural, los tiempos en los últimos cinco meses disminuyeron 10 días para acceder a una prueba diagnóstica en la CAM, pasando de los 59,82 días de principios de año enero, a los 49,30 días de media en mayo.

Del mismo modo que ocurre en la lista de espera quirúrgica, el Hospital Universitario General de Villalba se posiciona como el centro público con menor tiempo de espera, con 3,58 días, casi 46 días por debajo de la media madrileña. Pero el complejo de Collado Villalba no es el único que brinda rapidez en la realización de pruebas, ya que en la CAM hay esperas inferiores a diez días.

Es el caso de la Fundación Jiménez Díaz, que aun siendo un centro de gran complejidad, presenta el segundo mejor tiempo de toda la región con sólo 7,21 días. El Rey Juan Carlos, con 7,43 días y el Infanta Elena, con 9,92 son los otros dos hospitales cuyos tiempos para pruebas diagnósticas no superan los 10 días.

También en la Comunidad de Madrid otros centros públicos tienen tiempos inferiores al mes de espera. Así pues, una persona aguarda 2,28 de media, si tiene que realizarse una prueba en el Hospital de Torrejón; 17,21 días si es en el Gregorio Marañón; 18,88, cuando se trata del Puerta de Hierro Majadahonda; 23,75 en el Hospital Infantil Niño Jesús; 24,31 en el caso del Santa Cristina; y, finalmente, 25,23, si se llevan a cabo en El Escorial.

La diferencia es acusada cuando se comparan los datos con otros centros madrileños situados al final de la clasificación en los que se sobrepasan los dos meses de espera; es el caso del Hospital de Fuenlabrada (61,11 días); el de la Princesa (64,15); el Clínico San Carlos (66,67); el de Henares (67,18) o el Infanta Cristina (72). Aunque, cabe señalar que son el Hospital del Sureste, con 92,75 días y el Infanta Sofía, con 98,29, los que más demora acumulan en la realización de pruebas diagnósticas de toda la región.

Plan Integral de Listas de Espera

Aun cuando el informe de Listas de Esperas realizado por el Ministerio de Sanidad no refleja el panorama nacional en la lista de esperas de pruebas diagnósticas (sólo recoge los datos de lista de espera quirúrgica y de consultas externas), los tiempos generales de Madrid muestran una mejora respecto al inicio del año. Un objetivo que persigue el Plan Integral 2022-2024 puesto en marcha el pasado septiembre y que pretende situar en un tiempo menor a 45 días de demora media las esperas tanto en intervenciones quirúrgicas, como en consultas con especialistas y en pruebas diagnósticas.

Algunas de las vías que se toman para acelerar los tiempos de espera para resonancias y tomografías computerizadas es ampliar el horario, incluso a fines de semana. Es lo que se conoce como Pactos de Gestión, iniciados en 2016 como un acuerdo entre la consejería y cada servicio médico y totalmente voluntario; los trabajadores que se adhieren a este pacto cobran unas cantidades extra según los objetivos pactados.

Hace años que la Fundación Jiménez Díaz, por ejemplo, realiza este tipo de pruebas médicas en días festivos ya que al tratarse de uno de los centros bajo el modelo de gestión indirecta, resulta más factible organizar este tipo de horarios. Sin embargo, otros centros como el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre o el Ramón y Cajal también han aliviado sus listas de espera de algunas de las especialidades más saturadas realizando pruebas el fin de semana. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.