La espera para consultas externas en Madrid cae hasta los 53 días en marzo

Son varios los hospitales que ofrecen citas en especialidades como ginecología, otorrinolaringología o cirugía general por debajo de los 10 días

Algunas personas apuntadas en la lista de espera para una consulta médica en un hospital / EP
Algunas personas apuntadas en la lista de espera para una consulta médica en un hospital / EP

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid esperan alrededor de 53,64 días para poder tener una consulta con un médico especialista por el sistema público de salud. Así lo manifiestan los últimos datos dados a conocer por la Consejería de Sanidad referentes al mes de marzo, que bajan 7 días respecto a los de febrero (60,77), acumulando así tres meses de descenso.

La demora media de marzo es también inferior a la registrada por la CAM en el informe del Ministerio de Sanidad de Listas de espera del último semestre de 2022, en el que la región madrileña presentaba una cifra media de 75 días, por detrás de otras comunidades como Euskadi (48), Castilla-La Mancha (61), Baleares y Galicia (64) y La Rioja (66).

Disminución en las demoras 

La progresiva disminución en las demoras para consultas externas muestra el efecto que está teniendo el Plan integral de listas de espera adoptado a finales de 2022 por el Gobierno regional, que pretende rebajar hasta los 45 días de media el plazo de atención para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas.

Una profesional consulta las listas de espera en un hospital / PEXELS
Una profesional consulta las listas de espera en un hospital / PEXELS

La media madrileña para visitas con el especialista, una de las más bajas del Estado, también pone de manifiesto que en el conjunto de la Comunidad de Madrid los tiempos varían esencialmente en función del hospital elegido dentro de la red pública. Así, por ejemplo, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos es el centro que ofrece menor demora con 2,13 días. Por debajo de los 10 días también se sitúan el hospital de Villalba con una media de 2,45 días; la Fundación Jiménez Díaz, que lidera los centros de alta complejidad con 5,82 días, y el Infanta Elena, con 9,36 días.

Algunas se extienden más allá de los dos meses

También es posible tener cita con el médico especialista por debajo del mes en el Infanta Cristina (24,81 días) y en el Gregorio Marañón, con una demora media de 27,82 días.

Sin embargo, la realidad es que la lista de espera de consultas externas se extiende más allá de los dos meses en centros como el de Henares (68,71 días); Ramón y Cajal (72,65); La Paz (78,25) y el Príncipe de Asturias (80,35).

Tener cita con el especialista en menos de 10 días

A nivel estatal, las consultas externas con menor tiempo de espera en el sistema público de salud son la de cirugía general y aparato digestivo, con 64 días de media; la de ginecología, con 69; y, la de otorrinolaringología, con 72 días. No obstante, en la CAM es posible obtener cita con estos especialistas en un tiempo significativamente menor si se tienen en cuenta los valores oficiales de marzo. 

De esta manera, la consulta en la especialidad de cirugía general y aparato digestivo presenta una media de alrededor de 23 días. Son muchos los hospitales que brindan cita por debajo de los 10 días; el Rey Juan Carlos, con 3,85 días, lidera la clasificación por delante del hospital de Villalba (4); la Fundación Jiménez Díaz (4,63); el Gregorio Marañón (6,19); el Infanta Elena (8,96); el Escorial (9,35); y el Príncipe de Asturias (10,96 días). El único hospital que destaca por sus tiempos desmesurados en esta especialidad es el de Henares con 111 días de demora.

Ginecología y otorrino

También es posible obtener cita con ginecología en menos de 10 días en centros como en el de Villalba con 1,25 días; el Rey Juan Carlos (2,19); el Niño Jesús (5); la Fundación Jiménez Díaz (5,35); el Infanta Leonor (5,36); el hospital del Tajo (6,68); y el Infanta Elena (7,68). En esta especialidad la demora más alta se encuentra en el hospital Infanta Sofía con 78,5 días.

Un funcionario de Muface en una consulta privada / PEXELS
Una consulta médica / PEXELS

Finalmente, la espera madrileña para acudir al otorrino, es de aproximadamente un mes. En esta ocasión, los hospitales con los tiempos más bajos son de nuevo el hospital de Villalba con 1,77 días; el Rey Juan Carlos (2); la Fundación Jiménez Díaz (7,51); el de Móstoles (9,77); y el Infanta Leonor (10,23). El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y el de Henares son los centros con mayor demora para consultas externas de otorrinolaringología con 84 días de media.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.