• Home

  • La especialidad con mayor lista de espera: 67 días para una operación de traumatología en Madrid

La especialidad con mayor lista de espera: 67 días para una operación de traumatología en Madrid

Según los datos de mayo, un paciente puede esperar desde los 4,81 días si se opera en el Villalba hasta los 116,15 días si es en el Gómez Ulla

Una persona con muletas tras someterse a una cirugía de traumatología / PIXABAY
Una persona con muletas tras someterse a una cirugía de traumatología / PIXABAY

En mayo, 75.083 madrileños se encontraban en lista de espera quirúrgica para ser intervenidos de una operación no urgente, algo que supone el 5,14% menos que el mismo período de 2021, cuando la cifra se situaba en 79.157 pacientes.

La Comunidad de Madrid registró, durante el segundo semestre del pasado año, un total de 71.956 personas pendientes de operación, situándose por detrás de Cataluña y Andalucía, tal como lo indica el último informe SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Las listas de espera de traumatología y oftalmología

Este análisis, que recoge los datos sobre listas de espera a nivel estatal cada seis meses, pone de manifiesto que las dos especialidades quirúrgicas con las listas de espera más largas en España fueron traumatología, con 177.239 pacientes pendientes y oftalmología, con 150.355. Una realidad que también se materializa en la Comunidad de Madrid.

Un doctor especializado en traumatología realiza una revisión a un paciente / FREEPIK
Un doctor especializado en traumatología realiza una revisión a un paciente / FREEPIK

Los últimos indicadores oficiales de la CAM sitúan en 65,61 días la espera media para operarse, siendo el Hospital General de Villalba, por noveno mes consecutivo, el centro con menor demora con tan sólo 10,55 días. Por debajo del mes, le siguen la Fundación Jiménez Díaz, con 13,44 días; el Rey Juan Carlos, con 25,10 días; y el Infanta Elena, con 25,47 días. En el lado opuesto del ranking, se encuentran centros como el Getafe, el Torrejón ó el Infanta Sofia, cuyas medias se sitúan por encima de los tres meses. El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla cierra la clasificación con un promedio de 136,93 días para ser operado.

Los hospitales con un tiempo de espera menor y mayor 

Pero, ¿qué tiempos manejan estos centros en las especialidades con mayor lista de espera a nivel estatal? Un paciente pendiente de una operación de traumatología puede esperar una media de 67 días, según los datos de mayo; 4,81 días si lo hace en el Villalba o 116,15 días si es en el Gómez Ulla, por poner los dos extremos de la tabla. Los tiempos que en intervenciones de traumatología son de lo más variados en función del hospital: 14,51 días en la Fundación Jiménez Díaz; 33,53 días en el Rey Juan Carlos; 35,45 días en el Infanta Elena; 38 días en el Hospital de Fuenlabrada; o 49 días en La Paz. Pero, también, demoras largas como 115,91 en el Príncipe de Asturias o 117 días en el Infanta Sofía. 

En operaciones de oftalmología la media de mayo se sitúa alrededor de los 53 días; el tiempo más corto lo registra, de nuevo, el Villalba con 11,87 días de media y 135 personas en lista de espera. La demora para operaciones de esta especialidad en la Fundación Jiménez Díaz, centro de alta complejidad, es de 13,86 días. Algunos centros de nivel 1 presentan un promedio de 44,88 días, en el caso del 12 de Octubre o 50,82 días, en el Clínico San Carlos. La espera más larga de la CAM para operaciones relacionadas con la vista alcanza los 203,77 días en el Central de la Defensa Gómez Ulla.

77 días para cirugía plástica

A nivel estatal, la especialidad quirúrgica con los tiempos de espera más elevados es la cirugía plástica; el SISLE cifra en 252 días la demora media para este tipo de operaciones. Actualmente, la Seguridad Social sólo cubre aquellas intervenciones que forman parte de la cirugía reconstructiva, es decir, asimetrías congénitas, reconstrucción de una mama tras un cáncer o lesiones por problemas médicos.

La media registrada en mayo de la Comunidad de Madrid en esta especialidad es de 77,14 días, aunque no todos los centros realizan este tipo de cirugía reparadora. Los hospitales con los tiempos de espera más cortos son el Villalba, con 10,93 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 11,33 días y el Infanta Elena con 23 días. En otros hospitales, estas operaciones tienen tiempos más elevados; así, por ejemplo, el promedio se sitúa en 128,64 días en el Puerta del Hierro Majadahonda; 151,51 días en el Príncipe de Asturias, o 164,6 días en el Clínico San Carlos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.