• Home

  • Las listas de espera para pruebas diagnósticas en Madrid descienden en mayo

Las listas de espera para pruebas diagnósticas en Madrid descienden en mayo

La media para acceder a una prueba de este tipo es de 49,67 días y aumenta el número de pacientes atendidos

La fachada del Hospital General de Villalba de Madrid / EP
La fachada del Hospital General de Villalba de Madrid / EP

La Comunidad de Madrid registró un leve descenso en las listas de espera de los hospitales públicos para pruebas diagnósticas el pasado mayo. Según los indicadores oficiales, 173.553 personas estaban pendientes de que se les realizara algún tipo de prueba terapéutica, 148 menos que en abril, cuando el valor se situaba en 173.701 pacientes. Por otra parte, el volumen de pruebas realizadas creció en el quinto mes del año: 166.299 pacientes fueron atendidos en mayo, 8.306 más respecto al mes anterior, en el que se realizaron pruebas a 157.993 personas.

Asimismo, el tiempo de espera para acceder a un TAC, una resonancia o una ecografía, por ejemplo, también se redujo ligeramente en el último mes hasta los 49,67 días, mientras que en abril, la media fue de 50,11 días. Pese a que los datos de mayo distan de una realidad idónea, mejoran los números de principios de año, cuando el tiempo de demora para acceder a una prueba de este calibre era de 51,08 días. Los efectos por la crisis del coronavirus y por la irrupción de la séptima ola, entre otros factores, repercuten a nivel global en la labor sanitaria. Según declaraciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el acto de apertura de los Fundamed & Wecare-u 2022, “el coronavirus sigue ocupando tiempo en nuestra agenda, pero a la vez nos centramos en otras áreas que suponen un desafío, como la atención primaria, la salud mental, o las propias listas de espera”.

El Hospital General de Villalba, el centro con menor demora

La espera de un paciente para que le realicen una colonoscopia, por ejemplo, puede ir de los tres días, si el centro es el de Villalba, hasta los 111 días si es el Clínico San Carlos. Y es que las demoras difieren, y mucho, en función del tipo de prueba diagnóstica y del hospital que se encarga de llevarlas a cabo. Así pues, tal como muestran los datos oficiales publicados en la web de la Comunidad, el Hospital Universitario General de Villalba es el centro que mayor rapidez ofrece en la realización de pruebas: su media es de 3,18 días, 46 jornadas menos que el promedio de la CAM. Le siguen el Rey Juan Carlos, con  6,74 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 7,46; el Infanta Elena, con 8,02; y cierra el top cinco el Hospital Universitario de Torrejón, con 13,09 días.

Una habitación del Hospital Universitario General de Villalba / EP
Una habitación del Hospital Universitario General de Villalba / EP

Por el contrario, los centros hospitalarios que se hallan en el otro extremo de la clasificación en la realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas son el Henares, con 63,45 días; el Infanta Sofía, con 78,32; el Defensa Gómez Ulla, con 80,97; el Sureste, con 88,03; y, en última posición, el Clínico San Carlos, con 92,34 días.

Las esperas difieren en función del centro

Un paciente que deba someterse a una ecografía puede encontrarse con esperas de 2,6 o 4,66 días en hospitales de media complejidad como el Villalba o el Juan Carlos, pero también con demoras de 49 jornadas como en el Severo Ochoa, o de 81 en el Defensa Gómez Ulla.

Para una resonancia magnética, un madrileño puede aguardar 8,78 días en un hospital de alta complejidad como la Fundación Jiménez Díaz; 11,37 en el Gregorio Marañón; pero también más de 64 jornadas en La Princesa o 100 en el Clínico San Carlos.

Busca el centro más rápido

En el Infanta Elena, hospital de baja complejidad, acceder a una colonoscopia tiene una media de 7,88 días de demora, pero este tipo de prueba puede alargarse hasta las 36,85 jornadas en el Escorial, también del mismo perfil.

La diferencia de los tiempos de espera entre algunos centros y otros son visibles. No obstante, la CAM pone a disposición de los ciudadanos información acerca de los centros y profesionales del sistema sanitario público de la Comunidad para que puedan decidir dónde y quién les prestará la atención que necesitan.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.