• Home

  • La Fundación Jiménez Díaz, el hospital de alta complejidad con los tiempos de espera más cortos

La Fundación Jiménez Díaz, el hospital de alta complejidad con los tiempos de espera más cortos

La demora para ver al especialista es de 5,82 días; para acceder a una prueba diagnóstica, de 6,19 días; y, para pasar por quirófano, de 25,32 días

Algunas personas apuntadas en la lista de espera para una consulta médica en un hospital / EP
Algunas personas apuntadas en la lista de espera para una consulta médica en un hospital / EP

La Comunidad de Madrid redujo en marzo los tiempos de espera de sus listas sanitarias respecto a los meses anteriores. Así, por ejemplo, un madrileño tenía que esperar de media 53,64 días para tener consulta con un médico especialista, 7 días menos que en febrero (60,77) y 15 menos que en el mes de enero (68,80).

El mismo patrón se repite en las listas de espera quirúrgica; los valores publicados por la Consejería de Sanidad fijan en 49,50 días el promedio para operarse por el sistema público de salud, mientras que en el mes anterior era de 54,84 días, y en el primer mes del año fue de 62,37.

Asimismo, los pacientes que esperan para una prueba diagnóstica han visto reducido el tiempo de espera hasta los 50,26 días, mejorando las medias de los meses anteriores (55,63 días en febrero y 59,82 días en enero).

Camas de un hospital con listas de espera quirúrgicas / UNSPLASH
Camas de un hospital con listas de espera quirúrgicas / UNSPLASH

La progresiva reducción en los tiempos de espera en la CAM refuerzan su posición como una de las comunidades autónomas que brinda mayor agilidad. En el informe del SISLE realizado por el Ministerio de Sanidad que hace referencia a diciembre de 2022, Madrid se coloca como la región con menor tiempo de espera para cirugías, 63 días, mientras que la media nacional se sitúa en casi el doble, cuatro meses.

Lo mismo ocurre con los datos del SISLE de consultas externas, en los que la demora estatal para tener cita con el especialista se estima en 95 días de media y Madrid, con 75 días, se ubica entre las seis primeras comunidades. Si se compara con los datos de marzo, la CAM mejora sus registros en más de 20 días, sólo por detrás de Euskadi (48 días).

Esperar menos de una semana para consultas o pruebas diagnósticas

La red hospitalaria madrileña es muy amplia y variada pero también lo son las gestiones y las listas de espera de los diferentes hospitales que la integran. En este sentido, cabe destacar la labor de la Fundación Jiménez Díaz, que gracias a sus reducidos tiempos se instala como el primer centro hospitalario de alta complejidad en todas las listas.

De esta manera, un paciente que acuda a la Fundación Jiménez Díaz para consultas externas o pruebas diagnósticas, espera menos de una semana según los datos oficiales de marzo. En otras palabras, la demora para ver al especialista es de 5,82 días y para acceder a una prueba, de 6,19 días. También se posiciona como el primer hospital del Grupo 3 en la LEQ (lista de espera quirúrgica) con un promedio de 25,32 días.

Otros hospitales de iguales características presentan tiempos más extensos. Por ejemplo, el Gregorio Marañón tiene una media de 27,82 días para consultas externas; el 12 de Octubre, 39 días; el Puerto del Hierro de Majadahonda, 51,20 días. La Paz es el hospital de alta complejidad con mayor demora para cita con el especialista con 78,25 días.

En la lista de espera de pruebas diagnósticas, también tienen demoras cortas el hospital de Majadahonda (8,59 días) y el Gregorio Marañón (16). Sin embargo, la espera se dilata en otros centros de alta complejidad como La Paz (54,88 días); La Princesa (58,30 días) o el Clínico San Carlos (90,77 días).

Una profesional consulta las listas de espera en un hospital / PEXELS
Una profesional consulta las listas de espera en un hospital / PEXELS

Finalmente, respecto a los tiempos de espera para ser intervenido en los hospitales del Grupo 3, el de La Princesa ocupa la segunda posición con 50,54 días, seguido por La Paz (51,39 días). Los centros que más demora acumulan en los quirófanos son el Gregorio Marañón (65,71 días) y el Central de la Defensa Gómez Ulla (66).

El mejor centro hospitalario de España

Los excelentes resultados registrados en la Fundación Jiménez Díaz le han valido diferentes premios y reconocimientos. El hospital repite por séptimo año consecutivo como el mejor de España en el ‘Índice de Excelencia Hospitalaria’ publicado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, por su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada.

Asimismo, la prestigiosa revista Newsweek publicó recientemente su ranking ‘World’s Best Hospitals 2023’, en el que la Fundación Jiménez Díaz destaca como uno de los 13 centros españoles incluidos en la clasificación general de los 250 mejores hospitales del mundo

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.