• Home

  • Las listas de espera sanitarias de Madrid siguen recortando tiempos

Las listas de espera sanitarias de Madrid siguen recortando tiempos

Los datos oficiales de octubre muestran una mejoría tanto en el número de pacientes como en la demora respecto a septiembre

El enfermero de un hospital en el que se han reducido las listas de espera / PEXELS
El enfermero de un hospital en el que se han reducido las listas de espera / PEXELS

La tendencia en las listas de espera de la sanidad de Madrid sigue a la baja en octubre, dos meses después de finalizar la temporada estival y recuperar el ritmo de actividad habitual. Los últimos datos oficiales muestran una leve mejoría tanto en el número de pacientes como en los tiempos de demora respecto a las cifras de septiembre. La mejora alcanza tanto a la lista de espera quirúrgica, como a las de consultas externas y pruebas diagnósticas.

De esta manera, un total de 80.218 madrileños esperaban pasar por el quirófano en octubre, 3.000 menos que en septiembre. Por otra parte, la demora para intervenciones de carácter no urgente ha bajado en el último mes 6 días, situándose en 65,80 días de media. La espera es 48 días inferior a la del conjunto del estado a tenor de los datos del Ministerio de Sanidad del último SISLE, que indica que la media nacional para pasar por el quirófano de la sanidad pública es de 113 días.

El Hospital Universitario de Villalba tiene los tiempos más cortos

Sin embargo, los tiempos de espera varían sustancialmente según cada centro, siendo el Hospital General Universitario de Villalba el que presenta el tiempo más corto para intervenciones no urgentes con una demora de 12,35 días, 53 días por debajo de la media de la CAM y 101 días menos que en el conjunto estatal.

Un hospital madrileño / EUROPA PRESS
Un hospital madrileño / EUROPA PRESS

Asimismo, otros hospitales que forman parte del top 5 también presentan tiempos de lo más reducidos; como la Fundación Jiménez Díaz, que siendo un centro de alta complejidad marca 14,03 días; el Infanta Elena, con 23,95 días; el Rey Juan Carlos, con 28,94 días o el Fuenlabrada, con 45,27 días. En el extremo opuesto de la clasificación, los tiempos se dilatan más allá de los tres meses en el caso del Hospital de Getafe (98 días); el Infanta Sofía (102 días); o el Central de la Defensa Gómez Ulla (106 días).

Las consultas externas bajan a 62 días

Las visitas con el médico especialista en Madrid también han disminuido respecto a septiembre. Los valores de octubre para consultas externas eran de 62,88 días, dos días menos que en el mes anterior (64,40). Igualmente, la CAM se coloca 17 días por debajo del tiempo de espera media en la sanidad española en este ámbito, cuya demora es de 79 días.

Tal como ocurre en las LEQ (Lista de espera quirúrgica), los diferentes hospitales públicos muestran valores muy dispares, siendo el Rey Juan Carlos el primero del ranking, con 2,71 días en consultas externas. Le siguen el Hospital de Villalba, con 4,08 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 6,56 días; y el Infanta Elena, con 9,22 días, todos ellos por debajo de los 10 días. El Escorial cierra este top 5 de la sanidad madrileña con una media algo superior, 36,15 días. La visita con el médico especialista, no obstante, puede tardar en llegar más de 80 días como en el caso del Henares (81), el Príncipe de Asturias y Severo Ochoa (87) o la Paz (88).

Dos profesionales en un hospital público / PEXELS
Dos profesionales en un hospital público / PEXELS

Las pruebas diagnósticas se sitúan en 60 días

Las listas de espera para pruebas diagnósticas también se redujeron en octubre en Madrid hasta los 60,63 días, tres días menos que en septiembre. En su informe, el Ministerio de Sanidad no tiene en cuenta este tipo de lista de espera a nivel estatal, pero para un madrileño que tenga que realizarse una colonoscopia, una mamografía o una resonancia magnética, la experiencia cambia mucho en función del centro que elija dentro de su región. Existen 109 días de diferencia entre el hospital con menor demora, el de Villalba y el de más, el Clínico San Carlos.

Los hospitales más rápidos en la ejecución de este tipo de pruebas vuelven a repetirse: el Villalba, con 4,33 días; el Rey Juan Carlos, con 6,28 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 7,66 días y el Infanta Elena, con 8,72. Por encima de los 10 días, cierra este top 5 el Hospital Universitario de Torrejón, con 13,37 días. Superando los 100 días se encuentran el Infanta Sofía, con 107 días; el Sureste, con 108 días y el Clínico San Carlos, con 113 días.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.