• Home

  • Los hospitales con menor tiempo de espera de Madrid para pruebas diagnósticas

Los hospitales con menor tiempo de espera de Madrid para pruebas diagnósticas

La CAM registró en noviembre una media de 53,42 días para la realización de una prueba técnica y la lista de espera bajó hasta los 189.276 pacientes, unos 7.000 menos que en octubre

Una doctora consulta información sobre pruebas diagnósticas / PEXELS
Una doctora consulta información sobre pruebas diagnósticas / PEXELS

El pasado mes de noviembre la Comunidad de Madrid registró una bajada en su lista de espera para pruebas diagnósticas, pasando de los 56,88 días de octubre a los 53,42 días, lo que significa una caída del 3,76 %. Además de mejorar la demora, el número de personas pendientes de una prueba técnica se redujo en más de 7.000 personas, situándose en los 189.276 pacientes.

Los valores del último mes muestran una fotografía de la situación general en la red de hospitales públicos de la CAM, pero las diferencias entre los centros es evidente cuando se analizan los datos de cada uno de ellos. A este respecto, hay seis hospitales madrileños cuyas medias para la realización de pruebas no sobrepasan las dos semanas. A falta de conocer los datos del Central de la Defensa Gómez Ulla, los centros con menor demora en la realización de pruebas son el Hospital Universitario General de Villalba (7,83 días), el Infanta Elena (9,15 días), el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (9,61 días), el Rey Juan Carlos (10,69 días), el hospital de Torrejón (11,80 días) y la Fundación Jiménez Díaz (12,13 días).

La agilidad a la hora de realizar este tipo de pruebas choca con las largas demoras de hospitales como el Infanta Sofia (93,72 días), el Infanta Cristina (96,49 días), el de Fuenlabrada (98,98 días) o del Sureste (115,94 días), que se sitúan en la parte baja de la clasificación madrileña del mes de noviembre.

El Hospital Universitario General de Villalba
El Hospital Universitario General de Villalba

Pruebas en menos de diez días

Las mamografías, las resonancias magnéticas y los TC, están entre las pruebas más demandadas de los diferentes hospitales, pero se debe tener en cuenta que la espera de cada paciente a la hora de realizarle una de estas pruebas puede variar notablemente en función del centro al que vaya. 

El menor tiempo de espera registrado en la CAM para una mamografía, a tenor de los datos de noviembre, lo registra tanto el Infanta Elena como el Hospital Universitario General de Villalba, donde una paciente espera menos de un día para este examen diagnóstico (0,6 y 0,78 días, respectivamente). La demora es de 2 días si tiene lugar en la Fundación Alcorcón; de 3 días si se lleva a cabo en el Central Cruz Roja San José y Santa Adela, o de 5,69 días si es en el Hospital Universitario de Getafe. Cabe mencionar que la Fundación Jiménez Díaz, hospital de alta complejidad, registra el mejor tiempo para mamografías en su categoría, con solo 11,26 días. De manera opuesta, las pacientes madrileñas que más tiempo esperan para una mamografía son las que acuden al Hospital Universitario del Sureste, que acumula 97,56 días de media.    

Habitación de un hospital / FREEPIK
Habitación de un hospital / FREEPIK

En lo concerniente a tomografías computerizadas (TC), en la CAM un paciente puede tener acceso a ellas en menos de 10 días. Así pues, en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, la espera no llega a un día (0,5 días). El de Villalba registra el segundo mejor tiempo con 7,58 días de demora, seguido por el Ramón y Cajal, el Santa Cristina y el Infanta Elena, todos ellos con una media de alrededor de 8 días. También firman esperas en torno a los 9 días el Central Cruz Roja San José y Santa Adela y el hospital de Torrejón, mientras que la Fundación Jiménez Díaz y el Rey Juan Carlos realizan esta prueba en aproximadamente 10 días de espera. Por el contrario, el centro cuyos tiempos de espera se disparan hasta los casi cinco meses para la realización de un TC es el Infanta Cristina con 147 días de promedio.

Finalmente, los pacientes que aguardan una resonancia magnética esperan 2,31 días, el tiempo más bajo de toda la región, si se lleva a cabo en el Hospital Universitario General de Villalba; 3,99 días si es en el del Escorial; 4,49 días en el Rey Juan Carlos; 6,69 días en el Infanta Elena; y 8,97 días en el Santa Cristina, todos ellos por debajo de los 10 días. Mientras que en el resto de hospitales de la Comunidad de Madrid las esperas para resonancias son moderadas y se sitúan por debajo de los tres meses, hay cuatro centros que superan esa barrera: se trata del Severo Ochoa (83,83 días), el Infanta Cristina (104 días); el de Fuenlabrada (110); y el Infanta Sofía, que alcanza los 5 meses de espera (150 días).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.