• Home

  • Madrid reduce las listas de espera quirúrgica en 12 días desde agosto de 2021

Madrid reduce las listas de espera quirúrgica en 12 días desde agosto de 2021

El porcentaje mayoritario de pacientes pendientes de operación corresponde a la franja entre 90 y 180 días, mientras que las listas se reducen del 13,75% al 7,87% en el grupo de más de seis meses

Una profesional consulta las listas de espera en un hospital / PEXELS
Una profesional consulta las listas de espera en un hospital / PEXELS

Un madrileño tiene que esperar una media de 81,83 días para ser operado de una cirugía no urgente a través de la red pública de hospitales, 12 días menos que el promedio de agosto de 2021, cuando la espera se situaba prácticamente en los 94 días. A pesar de que la última cifra oficial perteneciente al octavo mes supera en un 5,9% la demora de julio, 71,6 días, cabe recordar que estos meses son periodos en los que se reduce la actividad programada debido a las vacaciones de los profesionales. 

De hecho, el hospital con los tiempos más rápidos en la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario General de Villalba, con 9,88 días de media, presenta una cifra muy similar a la de la Fundación Jiménez Díaz, que en agosto de 2021 registró las demoras más bajas de la CAM, situándose en 9,72 días.

Reducir a la mitad los tiempos máximos de atención

Por otra parte, el porcentaje mayoritario de pacientes que aguardan para ser operados corresponde a la franja entre 90 y 180 días, con un 28 % mientras que hace un año era del 26,94 %. Es en el grupo de más de seis meses de espera donde se reducen las listas; del 13,75 % del pasado agosto al 7,87 % del actual.

Unos profesionales practican una cirugía / PEXELS
hospital pxUnos profesionales practican una cirugía / PEXELS

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad de Madrid se ha recordado la puesta en marcha del Plan de Listas de Espera (2022-2024) que tiene el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención y que está dotado con 215 millones de euros.

Intervenciones quirúrgicas por debajo de los 10 días

Los últimos datos de la Comunidad de Madrid ponen de manifiesto las divergencias que se producen entre los diferentes centros hospitalarios. Si la cifra más baja en los tiempos para intervenciones quirúrgicas la lidera el Hospital Universitario General de Villalba con 9,88 días, la demora más larga se sitúa en casi cinco meses, 141,85 días, del Hospital de la Defensa Gómez Ulla.

En el centro de Collado Villalba son varias las operaciones no urgentes cuya demora media se sitúa por debajo de los 10 días: por ejemplo, 4,9 días para cataratas; 9,91 días para una intervención de colelitiasis; 8,78 días para hernia inguinal o ventral; 7,56 días para prótesis de cadera; ó 5,33 días para operar del síndrome del túnel carpiano.

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid / EP
El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid / EP

Madrid, entre las comunidades con tiempos más bajos

En la parte alta de la clasificación también se encuentran otros hospitales con tiempos de espera medio inferiores a un mes; es el caso del Infanta Elena, con 19,84 días, y también del Rey Juan Carlos, con 22,99 días. Entran en el top cinco de los más rápidos, el Fuenlabrada y el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, ambos por debajo de los dos meses de espera para intervenciones quirúrgicas. Hospitales de alta complejidad como la Paz o el Ramón y Cajal se sitúan en undécimo y vigésimo lugar, respectivamente, con medias que rondan los 73 días y los 86 de demora, respectivamente.

Más allá de los 100 días de espera estructural se colocan otros centros hospitalarios como el de Torrejón, el de Getafe o el Infanta Sofía. Pero, incluso en estos casos, las intervenciones de la especialidad de traumatología, que a nivel estatal acumula 149 de demora, son inferiores. La espera para esta especialidad quirúrgica fue de 82 días en el Hospital de Torrejón; 99 días en el centro getafense y 139 días en el de San Sebastián de los Reyes. Por ello, fuentes de la Consejería de Sanidad de la CAM recuerdan que pese al aumento en las listas quirúrgicas de agosto, la región se encuentra entre las comunidades autónomas con los tiempos más bajos para ser intervenido, incluso a pesar de las repercusiones de la pandemia del coronavirus.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.