• Home

  • Eduard Sanfeliu (Confraria del Cava): “Es complicado encontrar uno bueno por menos de 5 euros”

Eduard Sanfeliu (Confraria del Cava): “Es complicado encontrar uno bueno por menos de 5 euros”

El gerente de las Bodegas Giró Ribot habla del estado de un sector que busca reconocimiento y se ha beneficiado del desabastecimiento de Moët y otros champanes

Eduard Sanfeliu Giró, presidente de la Confraria del Cava / CEDIDA
Eduard Sanfeliu Giró, presidente de la Confraria del Cava / CEDIDA

Cava es la denominación de origen española que más exporta --175 millones de botellas--. Un 71 % de lo que se produce se vende en el extranjero. Se produce en el Valle del Bierzo (Aragón), en La Rioja, en Almendralejo (Badajoz), en Requena (Valencia) y en Sant Sadurní d’Anoia, conocida como la capital del cava, que forma parte de Comtats de Barcelona, donde se concentra más del 95 % de la producción de esta bebida espirituosa.

La bodega Giró Ribot
La bodega Giró Ribot 

“Siempre ha sido muy vendido, ahora toca darle más prestigio”, expone el presidente de la Confraria del Cava Sant Sadurní y gerente de la bodega familiar Giró Ribot, Eduard Sanfeliu, quien explica que el desabastecimiento de champán francés en España ha beneficiado al cava y ha hecho que se produzcan y se vendan más botellas prémium.

--¿El cava ha sabido venderse mucho mejor internacionalmente que el vino catalán?

--“Desde hace muchos años, gracias a empresas tan potentes como Codorniu y Freixenet, que exportaban y hacían marca cava, se ha dado a conocer el producto al cliente final. Antes, las denominaciones pequeñas de aquí se quedaban a nivel nacional. Ahora intentan exportar fuera, pero todavía existe un freno”.

Varias botellas de Freixenet
Varias botellas de Freixenet

¿Cuál es el freno?

--“El freno es que todavía falta que se reconozca el valor del cava. Es de las bebidas más vendidas a nivel mundial, pero falta darle el reconocimiento que se merece. Hemos de ir todos juntos y hacer fuerza para salir fuera de España y que conozcan la excelencia de nuestros productos”.

--¿Cómo se consigue el prestigio?

--“Con conocimiento. La gente conoce el cava joven que está a precios económicos, pero falta catar los buenos de verdad. Ahora se hace mucho hincapié en los de guarda superior. El cava se quiere hacer más prémium”.

--¿El cava quiere ser champán?

--“Tenemos un producto que no tiene nada que envidiar al champán francés. La producción es la misma. Falta que la gente los conozca y sepan que existe una alternativa de calidad”.

Una planta de producción en el municipio de Almendralejo, Extremadura / EFE
Una planta de producción en el municipio de Almendralejo, Extremadura / EFE

--Eso implica botellas más caras…

--“En 2022, todas las bodegas hemos tenido que aumentar precios (entre un 5 y un 10 %) porque veníamos de un 2021 con un gran incremento de costes en plástico y cartón. Este año los incrementos de costes todavía son mayores: el cristal ha subido hasta un 50 % y el cartón más de un 20 %. El transporte también se ha encarecido mucho y las bodegas volverán a subir los precios. Aunque el sector tampoco admite subidas muy fuertes de precio”.

--¿Ha habido desabastecimiento?

--“No falta, todo lo contrario. Hay saturación de cava debido al Covid. En 2020 paramos la producción, pero también se vendió mucho menos. Ahora todas las bodegas tenemos stock de sobra. Puede haber un poco de retraso por el suministro de etiquetas o algunos materiales, pero problemas de abastecimiento no habrá”.

Una botella de Moët & Chandon / PEXELS
Una botella de Moët & Chandon / PEXELS

--Lo que sí ha faltado y falta es Moët y Dom Pérignon…

--“A finales de 2021 hubo un desabastecimiento importante de todos los champanes. Para el cava fue bueno, sobre todo para las gamas más prémium que han podido ganarse ese hueco. La gente pudo probar botellas que son mejores que algunos champanes. Especialmente en calidad-precio. Y por eso, en parte, estamos potenciando los reservas y grandes reservas”.

--¿Qué vale una buena botella?

--“Es complicado encontrar un buen cava por menos de 5 euros. Al final, la elaboración del cava suele tardar dos años; la botella de cava es mucho más cara que la del vino porque ha de soportar la presión; todo el proceso... Para mí un buen cava puede estar entre los 6 y los 8 euros. Si te vas a añadas concretas, bodegas muy conocidas y grandes reservas, entre 15 y 20 euros, por lo general”.

--¿Se pueden encontrar en los supermercados?

--“Hoy en día los supermercados han mejorado mucho su oferta de vinos y cavas. Antes tenías que ir a una tienda especializada. Ahora puedes ir a hacer la compra y llevarte una buena botella”.

--¿Dónde compra el cava el presidente de la Confraria del Cava?

Normalmente, me lo llevo de la bodega, pero también disfruto del que me traen los amigos, que me sirve para conocer lo que hace la competencia. Y también, cuando voy a hacer la compra, me llevo alguna botella. Yo suelo ir a Caprabo, que apuesta por el producto local, pero Alcampo, Carrefour y Mercadona, por ejemplo, también han ampliado su oferta y han dado un mayor protagonismo al cava en sus lineales. Incluso puedes encontrarlos por zonas de origen”.

Botellas de cava / EP
Unas botellas en una tienda / EP

--¿Qué tiendas especializadas recomendaría?

--"En Madrid, Lavinia, que tiene un gran surtido y cuida mucho el producto. El Corte Inglés también tiene una zona gourmet muy interesante. Lafuente es otra tienda de referencia. Y Vins i Licors Grau, en Gerona, que es un monstruo y vende online a todas partes".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.