• Home

  • Este es el vino ideal para conquistar a alguien, según la mejor enóloga del mundo

Este es el vino ideal para conquistar a alguien, según la mejor enóloga del mundo

La ganadora del primer premio en los Women’s Wine & Spirits Awards 2021 María Vargas pone en valor la oferta vinícola española y desvela cuál es la botella ideal para cada ocasión

María Vargas cata un vino / MARQUÉSDEMURRIETA
María Vargas cata un vino / MARQUÉSDEMURRIETA

El vino llegó a la vida de María Vargas (Haro, 1971) de una manera natural. Cuando era niña, sus padres se lo daban a oler, y, con el paso de los años, aprendió a disfrutarlo, respetarlo y conocerlo hasta el punto de ser elegida mejor enóloga del mundo en los Women’s Wine & Spirits Awards 2021.

Un reconocimiento que culmina una carrera repleta de éxitos al frente de dos bodegas históricas: Marqués de Murrieta (Rioja) y Pazo de Barrantes (Rías Baixas). Cabe recordar que, en 2020, uno de sus caldos --Castillo Ygay 2010-- se alzó con el premio al mejor vino del mundo, según Wine Spectator.

“Tuve la suerte de hacer mis primeras prácticas en Marqués de Murrieta y mira…”, explica Vargas mientras le preguntamos por la oferta vinícola de los supermercados españoles; los trucos a la hora de elegir una botella en un restaurante; y cómo conquistar a los amigos, a los suegros y a la persona amada con el vino ideal para cada situación y cada momento.

María Vargas, la mejor enóloga del mundo, sostiene una copa de vino / EP
María Vargas, la mejor enóloga del mundo, sostiene una copa de vino / EP

--¿El primer sorbo de vino es siempre el mejor?

--“El primer sorbo es siempre emocionante cuando pruebas un vino. Es el que te desvela el misterio que encierra la botella, pero no tiene por qué ser el mejor. Hay vinos que necesitan su tiempo para expresarse y a medida que reposan en la copa mejoran”.

--¿Cuántos vinos ha probado en su vida?

--“No los he calculado, pero créeme que unos cuantos. El vino es mi trabajo y mi hobby”.

--¿Con cuál se queda?

--“Es difícil elegir, pero te diría que los Castillo Ygay antiguos. Es emocionante ver como un vino elaborado hace 30 o 40 años puede seguir vivo décadas después, ¡incluso siglos!".

--¿En qué hay que fijarse para hacer una buena elección?

--“El consumidor, sea o no entendido, sentirá que ha acertado siempre que disfrute con el vino que ha elegido. A medida que se prueban distintos vinos, uno va viendo qué estilo de vino prefiere, qué variedad, qué zona, y dispone de más herramientas para acertar en la elección”.

María Vargas junto a unos viñedos / CEDIDA
María Vargas junto a unos viñedos / CEDIDA

--¿Es posible pedir una botella sin riesgo a equivocarse?

--“No hay una fórmula mágica para no equivocarse. Es cuestión de ir probando, conocer tus gustos y dejarte asesorar por profesionales”.

--¿Dónde compra el vino la mejor enóloga del mundo?

--“En muchos sitios; en tiendas online, en tiendas especializadas, en las propias bodegas, en grandes superficies…”

--¿Cómo ha evolucionado su calidad en los supermercados?

--“Supongo que en la misma medida que ha evolucionado la calidad y variedad del vino en España: hay una gran oferta de vinos interesantísimos. No sabría decirte un supermercado en concreto, pero la oferta disponible es fantástica y es fácil encontrar vinos en todas las regiones que se ajustan a los más variados gustos y bolsillos”.

Varias botellas de vino en un estante / EFE
Varias botellas en un estante / EFE

--¿Cómo se fija el precio de una botella?

--“Hay muchas variables que influyen en el precio: el trabajo en la viña, los rendimientos, los incorporables (corcho, botella, etiqueta…), el tiempo y método de crianza… Además, hay otro factor muy importante que incide en los precios, que es la oferta y la demanda. Dicho lo cual, creo que los vinos españoles son los que tienen una mejor relación calidad-precio del mundo”.

--¿Cómo influye el estado de ánimo a la hora de disfrutar una buena botella?

--“Creo que es al contrario, es el buen vino el que influye en el estado de ánimo. El vino adecuado es el que te hace disfrutar en un determinado momento”.

--¿Qué vino llevaría si le invitan a una cena con amigos?

--“Llevaría un Marqués de Murrieta Reserva (25,95 euros) por su equilibrio perfecto entre tradición y modernidad”.

--¿Y a casa de los suegros?

--“Mi familia es más de tintos, pero la ‘otra familia’ es de blancos. Así que, sin dudar y con garantías, les llevaría nuestro Pazo Barrantes (35,85 euros), aunque también les encanta el Capellanía (38,25 euros)”.

Una botella de Castillo Ygay / ELCORTEINGLÉS
Una botella de Castillo Ygay / ELCORTEINGLÉS

--¿Y a una cita?

--“En este caso un Castillo Ygay (210 euros), que es elegante y seductor”.

--¿Se puede conquistar a alguien con un buen vino?

--“Sin duda, ayuda mucho. Al final recuerdas los buenos vinos y con quién los compartiste”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.