• Home

  • Este es el vino de hielo que encontrarás en todos los restaurantes con estrella Michelin

Este es el vino de hielo que encontrarás en todos los restaurantes con estrella Michelin

Las uvas se recogen en las noches más frías de enero en Landete, un pueblo de la provincia de Cuenca, y la botella cuesta 20 euros

Varias personas toman vino en un restaurante / FREEPIK
Varias personas toman vino en un restaurante / FREEPIK

Cerca del pueblo de Landete, en un punto intermedio entre las provincias de Valencia, Cuenca y Teruel, a más de 1.100 metros de altura, se extienden, a lo largo de 200 hectáreas, los viñedos de Altolandon, la bodega que elabora el vino de hielo.

La bodega Altolandon, en Landete (Cuenca) / ALTOLANDON
La bodega Altolandon, en Landete (Cuenca) / ALTOLANDON

Dulce enero, así se llama este singular vino cuya vendimia se lleva a cabo en las noches más frías del primer mes del año, a temperaturas de entre 5 y 10 grados bajo cero, lo que le confiere un sabor único en España. Tanto es así, que "todos los restaurantes con estrella Michelín de Castilla-La Mancha lo tienen", asegura a este medio la enóloga de Altolandon Rosalía Molina.

El vino de hielo

Lo importante "es que cuando recoges la uva y la prensas en el propio viñedo, siga congelada. Pues se forman unos microcristales con una alta concentración de azúcar que hacen que el resultado sea un vino dulce de manera natural que sorprende al que lo cata”, expone la enóloga sobre este ice wine de la Denominación de Origen Manchuela.

La enóloga Rosalía Molina con una botella de Dulce enero, el singular vino de Altolandon / TC
La enóloga Rosalía Molina con una botella de Dulce enero, el singular vino de Altolandon, en la Barcelona Wine Week / TC

Al dar el primer sorbo, Dulce enero sorprende porque no es alcohólico, apenas se notan sus 12,5 grados, ni es empalagoso, como sí sucede con algunos vinos dulces. Tiene la acidez natural de la uva y es una bebida refrescante. “Aunque no seas fan del dulce, pasa muy bien”, apunta Molina.

Cómo maridarlo

El vino de hielo de Altolandon es de un brillante color ámbar y es ideal para tomarlo durante el aperitivo o los postres. Al ser un vino dulce, en la mayoría de restaurantes de alta gastronomía lo sirven para abrir boca o con postres tipo tabla de quesos o chocolates amargos. 

"Con la tarta de queso manchego mezcla espectacular", señala Molina, quien explica que también puede maridar bien con la comida, "aunque los españoles todavía no están acostumbrados a ello".

Dulce enero, el curioso vino de Altolandon / TEO CAMINO
Dulce enero, el curioso vino de Altolandon / TEO CAMINO

Dónde comprarlo

Los vinos de esta bodega familiar, incluido Dulce enero, se pueden encontrar en tiendas especializadas y en restaurantes con estrella Michelin cercanos a la provincia de Cuenca.

El vino de hielo también se puede comprar en la propia página web de Altolandon, donde tiene un precio de 20 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.