• Home

  • Un gallego, un murciano, un catalán y un vasco: los 4 nuevos Soles Sostenibles de la Guía Repsol

Un gallego, un murciano, un catalán y un vasco: los 4 nuevos Soles Sostenibles de la Guía Repsol

La popular guía gastronómica ha premiado a cuatro nuevos restaurantes que han reducido el impacto ambiental de sus respectivos negocios

El edificio del restaurante Les Cols, en Olot, que ha recibido uno de los nuevos Soles Sostenibles de Guía Repsol / GUÍA REPSOL
El edificio del restaurante Les Cols, en Olot, que ha recibido uno de los nuevos Soles Sostenibles de Guía Repsol / GUÍA REPSOL

La Guía Repsol ha premiado a un restaurante gallego, uno murciano, uno catalán y uno vasco con cuatro nuevos Soles Sostenibles, un galardón que reconoce a los restaurantes que contribuyen a la implantación de sistemas que reducen el impacto ambiental de sus negocios.

"En Guía Repsol queríamos ir más allá. Abrirnos a valorar otros conceptos además de la técnica en la cocina, la coherencia en la bodega o la atención en sala. En este momento es esencial evaluar el compromiso con la transición energética y la economía circular", ha explicado el director general de cliente de Repsol Valero Marín, en referencia a los cuatro nuevos restaurantes galardonados con Soles Sostenibles.

Los 4 nuevos Soles Sostenibles de Guía Repsol

Los restaurantes premiados son Les Cols (Olot), A Tafona (Santiago de Compostela), Loreto (Jumilla) y La Revelía (Amorebieta), cuatro casas de comidas de alta gastronomía y sostenibilidad.

Los chefs de los restaurantes Les Cols, A Tafona, Loreto y La Revelía, nuevos Soles Sostenibles de la Guía Repsol / EP
Los chefs de los restaurantes Les Cols, A Tafona, Loreto y La Revelía, nuevos Soles Sostenibles de la Guía Repsol / EP
 

"Controlar la gestión de la eficiencia energética y las materias primas y el tratamiento de residuos nos permite comprobar el grado de compromiso con el medioambiente de cada uno de los restaurantes. Una responsabilidad que demandan los propios comensales y que genera beneficio para quien la asume", apunta Marín.

Los restaurantes más sostenibles de España

De esta forma, Les Cols, de la mano de Fina Puigdevall y Marina Puigvert, que se hicieron con los tres Soles Guía Repsol en 2020, ve reconocida su apuesta por reivindicar el entorno con este nuevo galardón.

El comedor principal del restaurante Les Cols / GUÍA REPSOL
El comedor principal del restaurante Les Cols / GUÍA REPSOL

Por su parte, A Tafona, que cuenta con dos Soles, brilla gracias al trabajo conjunto de Lucía Freitas e instituciones universitarias en materia de sostenibilidad del restaurante gallego y su proyecto Amas da Terra. "Somos una inspiración las unas para las otras, nos damos ideas para poder crecer o solucionar problemas", ha explicado la cocinera gallega Lucía Freitas, que ha logrado reconocer el papel de la mujer a lo largo de toda la cadena alimentaria y la protección de técnicas ancestrales.

Gastronomía verde

El plan Verde Espera de Loreto, el proyecto gastronómico de Irene López en Jumilla que cuenta con un Sol Repsol, apuesta por convertir la materia prima no apta para la venta en grandes superficies en ingredientes útiles para la cocina y su restaurante.

Mientras que en la categoría de Recomendado por Guía Repsol, el restaurante premiado de esta edición se encuentra en Amorebieta (Vizcaya) con La Revelía de Fernando González que es respetuoso con el entorno desde su concepción, combinando la geotermia y las placas fotovoltaicas para tener energía.

Una de las salas del restaurante La Revelía / LA REVELÍA
Una de las salas del restaurante La Revelía / LA REVELÍA

El premio

De esta forma, los profesionales al frente de los cuatro restaurantes distinguidos con el Premio Sol Sostenible recibirán su galardón, diseñado por Luis Urculo, el próximo 4 de marzo.

La ceremonia tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena (Región de Murcia), durante la Gala de los Soles Guía Repsol 2024.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.