• Home

  • David Gracia, el responsable del sorpasso de Iberdrola a Endesa en clientes de luz

David Gracia, el responsable del sorpasso de Iberdrola a Endesa en clientes de luz

Desde que asumió el puesto de director de marketing, la compañía eléctrica se ha ganado la confianza de los consumidores españoles e incluso ha adelantado a su archirrival

David Gracia, director de marketing de Iberdrola / CG
David Gracia, director de marketing de Iberdrola / CG

David Gracia (Zaragoza, 1975) tiene un currículum de empresas difícil de superar antes de los cincuenta: Siemens, SAP, Ericsson, eBay, BBVA, Sanitas e Iberdrola. En todas ellas ha ocupado puestos directivos, pero ninguno de sus logros se puede comparar con el sorpasso de clientes de luz que logró Iberdrola sobre Endesa en el primer semestre de 2022.

Desde que Gracia asumió la responsabilidad de ser el director global de marketing y soluciones para el cliente del Grupo Iberdrola, los consumidores españoles confían más en la compañía eléctrica con sede en Bilbao. Así lo ratifican los números: han batido la barrera de los 10 millones de clientes de luz en España en plena crisis energética. ¿Qué parte de culpa tiene David Gracia?

David Gracia: Ingeniero de telecomunicaciones

Gracia se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza en 1998, y antes de finalizar la carrera ya estaba ejerciendo la profesión en Siemens.

También trabajó como consultor en SAP, la mayor compañía de software de Europa, fue project manager en la multinacional de telefonía Ericsson, y decidió ampliar su formación con el MBA de la IESE Business School University of Navarra.

Directivo en eBay, BBVA y Sanitas

Antes de asumir su puesto actual, David Gracia también ocupó diversos cargos directivos en eBay, Grupo BBVA y Sanitas como responsable de marketing, innovación y digitalización.

“Lideré un equipo global para ayudar a impulsar la transformación de BBVA hacia un modelo de negocio digital para adaptarse mejor a las nuevas demandas de los clientes rediseñando y optimizando la experiencia del consumidor en nuestros puntos de contacto web y móviles”, resume el directivo en su perfil de LinkedIn.

El mayor logro profesional de su carrera

En enero de 2018 dio el salto a su actual puesto directivo en Iberdrola, la compañía que preside Ignacio Galán, con la que alcanzaría el mayor logro profesional de su carrera.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán / IBERDROLA
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán / IBERDROLA

“Mi misión principal es mejorar la experiencia del cliente en nuestro core business, ampliar las fronteras de nuestro negocio con nuevos productos y nuevos mercados y hacer tangible la diferenciación digital de la marca tanto para nuestros clientes como para nuestra sociedad”, explica Gracia. 

El hombre de Iberdrola que convence a los clientes

Entre sus funciones más destacadas como director de marketing también está el hacer la vida más sencilla y cómoda a los consumidores a través de los servicios energéticos, hogares inteligentes y vehículos eléctricos que comercializa Iberdrola en España.

Sede de Iberdrola / EP - IBERDROLA
Sede de Iberdrola / EP - IBERDROLA

Él, con la ayuda de modelos predictivos, inteligencia artificial y chatbots, tiene una visión única del cliente que le permite atraerlo, satisfacer sus necesidades y fidelizarlo para que su empresa siga ganando cuota de mercado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.