• Home

  • ¿Vendes productos usados en Wallapop o Milanuncios? En estos casos tienes que declararlo a Hacienda

¿Vendes productos usados en Wallapop o Milanuncios? En estos casos tienes que declararlo a Hacienda

La nueva medida europea afecta a todo tipo de plataformas de compra-venta de segunda mano y busca "prevenir el fraude y la evasión fiscal"

La app de Wallapop en el móvil de un usuario / Wallapop
La app de Wallapop en el móvil de un usuario / Wallapop

Comprar y vender artículos de segunda mano cada vez es más común. Existen muchas plataformas digitales que permiten realizar este tipo de transacciones para darle una segunda vida a los objetos que ya no se usan. 

Vinted, Wallapop y Milanuncios son algunas de las páginas webs más populares para realizar estas operaciones financieras. Aunque las cosas vendidas suelen ser de importes pequeños, lo cierto es que existen algunos casos donde estas ventas se tienen que declarar a Hacienda

El límite permitido 

Las autoridades de Bruselas han puesto en marcha una nueva directiva europea. Se trata de la conocida como DAC7. Esta norma amplía el área de actuación de las autoridades fiscales de cada país miembro de la UE. 

Una chica compra en Vinted / PEXELS
Una chica compra en Vinted / PEXELS

Así, el Ministerio de Hacienda podrá recabar información de las personas que realicen ventas de bienes o servicios. Eso sí, la medida se aplica a partir de las ventas superiores a los 2.000 euros o treinta transacciones durante un año.

Evitar el fraude y la evasión fiscal 

No obstante, los particulares que vendan en plataformas como Vinted, Milanuncios o Wallapop pueden estar tranquilos. Solo hay que pagar impuestos de operaciones de compra-venta de segunda mano si hay una ganancia patrimonial (diferencia entre el precio de compra y el de venta). 

Uma pessoa tira uma fotografia de un par de ténis para as vender na Vinted, onde existe uma nova fraude / VINTED
Una persona vende unas deportivas por Vinted / VINTED

Por regla general, casi nadie vende un objeto usado más caro que al precio que lo compró. Pero, existen excepciones como objetos de coleccionismo, joyas, bienes inmuebles o vehículos. Desde Bruselas han dejado claro que se trata de una medida para "prevenir el fraude y la evasión fiscal".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.