• Home

  • Wallapop recuerda a los usuarios el requisito para que sus ventas estén libres de impuestos

Wallapop recuerda a los usuarios el requisito para que sus ventas estén libres de impuestos

Las últimas noticias de la empresa de compraventa de productos planteaban algunas dudas sobre la tributación en sus transacciones

La app de Wallapop en el móvil de un usuario / Wallapop
La app de Wallapop en el móvil de un usuario / Wallapop

Hace solo unas semanas entraban en vigor los cambios tributarios que afectaban a las ventas en Wallapop y otras plataformas del estilo como Vinted. Significa que Hacienda va a gravar los beneficios que se consigan a través de la venta de productos.

No obstante, esta normativa no aplica a todos los usuarios ni a todas las situaciones. Wallapop ha querido aclarar el asunto enviando un correo electrónico a sus usarios en el que explica cómo queda el nuevo escenario.

El mensaje de “tranquilidad” de Wallapop a sus usuarios

El escueto comunicado dice lo siguiente: “Queremos darte claridad sobre los nuevos requisitos fiscales para plataformas digitales como Wallapop. Puedes estar tranquilo/a porque estos requerimientos no suponen un cambio en la tributación de nuestros usuarios. Si eres un vendedor particular y vendes tus productos por debajo del precio de compra (es decir, no estás obteniendo ganancias), tus ventas están libres de impuestos”.

Aviso de Wallapop sobre el pago de impuestos por las ventas en su app / WALLAPOP
Aviso de Wallapop sobre el pago de impuestos por las ventas en su app / WALLAPOP

Además de este comunicado, la plataforma añade una serie de ejemplos en los que el precio de venta de un producto siempre es inferior al coste original del mismo, por lo que no se deben pagar impuestos.

Los usuarios que deben declarar su actividad en Wallapop

El único ejemplo que supone una tributación está basado en un usuario dado de alta como profesional, que sí está sujeto a retención (ahora y en el pasado). Así queda claro que la mayoría de usuarios no tendrán que pagar nunca impuestos por sus ventas, ya que un porcentaje muy elevado de las personas que utiliza Wallapop lo hacen para vender productos que ya no utilizan por distintos motivos y no como un negocio.

Para estos últimos, la duda está en cómo puede verificar Wallapop que un producto ha costado más o menos en origen que el precio final de venta a través de su plataforma.

Qué impuestos habrá que pagar

Según la normativa, si un usuario adquiere ganancias hasta de 6.000 euros vendiendo artículos de moda y tecnológicos, deberá pagar un impuesto del 19%. Por su parte, si las ganancias oscilan entre 6.001 y 50.000 euros, el impuesto sube hasta el 21%, mientras que las ganancias de más de 50.000 euros generan un impuesto del 23%.

Aviso de Wallapop sobre el pago de impuestos por las ventas en su app / WALLAPOP
Aviso de Wallapop sobre el pago de impuestos por las ventas en su app / WALLAPOP

Además de esto, si las ventas a través de estas plataformas se hacen de manera habitual y los ingresos superan el salario mínimo interprofesional (1.000 euros brutos mensuales), se considera que se está realizando una actividad económica, por lo que el vendedor está obligado a darse de alta como autónomo y comenzar a declarar el IVA.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.