• Home

  • Hacienda pone el foco en Wallapop y Vinted: así te afectan los cambios tributarios

Hacienda pone el foco en Wallapop y Vinted: así te afectan los cambios tributarios

Quedan excluidos los usuarios o vendedores ocasionales que realicen menos de 30 operaciones al año y cuyo beneficio no supere los 2.000 euros

Una persona con la aplicación de Wallpop abierta / WALLAPOP
Una persona con la aplicación de Wallpop abierta / WALLAPOP

Los usuarios de Wallapop, Vinted, Airbnb e eBay, entre otras plataformas digitales, tributarán de manera diferente a partir de ahora. Esta nueva normativa (Orden HAC/72/2024), publicada en el BOE el 5 de febrero, implica que Hacienda será más consciente de los movimientos realizados, ya que aprueba un nuevo modelo de declaración informativa para que los operadores de las plataformas compartan datos.

Así lo explica en un post de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Núria Bigas Formatjéla, profesora de Comunicación de la Investigación y Medios, quien cita a su vez a Benja Anglès, profesor agregado de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Anglès ha señalado que la norma implica que los operadores de plataformas digitales estarán obligados a “brindar a la Administración tributaria información sobre las actividades que realizan sus usuarios”.

Comprobar los impuestos

“Con las ganancias obtenidas mediante la venta o el alquiler llevados a cabo en estas plataformas, las administraciones tributarias tendrán la información necesaria para comprobar los impuestos correspondientes si lo consideran necesario”, arguye Bigas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EP
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EP

Además, podrán intercambiar esta información con el resto de Estados miembros de la UE. Para simplificar y reducir costes, las plataformas deberán comunicar las rentas de los usuarios en un solo país, incluidos el alquiler de propiedades, servicios personales, venta de productos y el arrendamiento de vehículos

Registro de operadores de plataformas digitales

En este sentido, se creará un registro de operadores de plataformas digitales que incluye a los operadores con domicilio fiscal en España y a los que, aunque no residan en España, operan en su territorio. La fecha límite para presentar la declaración es el 6 de abril de 2024.

De este modo, las distintas apps deben requerir a los usuarios afectados que completen los datos legales de sus perfiles. En caso de negarse, bloquearán sus cuentas e impedirán que puedan seguir utilizando sus servicios.

Usuarios excluidos

Con todo, hay una serie de plataformas y usuarios legalmente excluidos: cuando se trate de entidades públicas o que no realicen las actividades sujetas. Además, se establece una limitación para usuarios o vendedores ocasionales, siempre que realicen anualmente menos de 30 operaciones de venta de bienes, con un importe máximo de 2.000 euros.

Una persona busca un producto en Wallapop / WALLAPOP
Una persona busca un producto en Wallapop / WALLAPOP

No han variado, expresa Anglès, las obligaciones tributarias de los usuarios o vendedores de las plataformas digitales; sino que lo que ha cambiado es que “a partir de ahora son las propias plataformas las obligadas a comunicar sus actividades para que la Administración tributaria pueda comprobar el cumplimiento de estas obligaciones. Un paso más para que sea verdad aquello de que Hacienda somos todos”.

Qué datos recogerán las plataformas

Los datos que los operadores de plataformas digitales tienen que recoger son los siguientes:

a) Si el usuario es una persona física:

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección principal.
  • Número de identificación fiscal.
  • Número de identificación a efectos del impuesto sobre el valor añadido o del impuesto análogo.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Cuenta corriente utilizada en la actividad.
  • Las cuantías pagadas y el número de actividades realizadas.
  • Los tributos o retenciones ya ingresados a cuenta.
Una sede de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta a Hacienda / EP
Una sede de la Agencia Tributaria / EP

b) Si el usuario es una entidad:

  • Razón social.
  • Dirección principal.
  • Número de identificación fiscal o equivalente.
  • Número de identificación a efectos del impuesto sobre el valor añadido o del impuesto análogo.
  • Número de registro de la empresa, si procede.
  • Identificación de los establecimientos permanentes desde los que se ejercen las actividades en la Unión Europea, con indicación del estado miembro en el que estén ubicados estos establecimientos permanentes.
  • Cuenta corriente que se ha utilizado en la actividad.
  • Las cuantías pagadas y el número de actividades realizadas.
  • Los tributos o retenciones ya ingresados a cuenta.
  • Cuando se trate de una actividad en la que el usuario hace arrendamiento o cesión temporal de uso de bienes inmuebles, el operador de la plataforma estará obligado a comunicar los siguientes datos:
  • La dirección de cada bien inmueble comercializado.
  • El número de referencia catastral del inmueble o su equivalente.
  • El número de días que se ha alquilado o cedido el bien inmueble comercializado.
  • La información, los documentos o datos que acrediten que el bien inmueble comercializado pertenece al mismo propietario, cuando el operador de la plataforma obligado a comunicar información haya facilitado más de 2.000 actividades mediante el arrendamiento o la cesión temporal de uso de un bien inmueble comercializado para un mismo usuario que sea una entidad.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.