• Home

  • Así intenta Wallapop que no te estafen: “El equipo de Trust & Safety supone el 8% de la plantilla”

Así intenta Wallapop que no te estafen: “El equipo de Trust & Safety supone el 8% de la plantilla”

Los responsables de la aplicación de compraventa de segunda mano aseguran que trabajan“incansablemente para identificar y cerrar cualquier brecha de seguridad”

Una persona se alegra tras deshacerse de los regalos de su ex en Wallapop / FREEPIK
Una persona se alegra tras deshacerse de los regalos de su ex en Wallapop / FREEPIK

La sostenibilidad puede ser muy jugosa. En 2023, el año que cumplía una década de existencia, Wallapop cerraba su ejercicio con una facturación cercana a los 91 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26% respecto al ejercicio anterior. Además, después de su última inyección de capital, la empresa ha alcanzado una valoración de 806 millones de euros.

Mientras la app cosechaba estos números, los españoles se acostumbraban más y más a comprar artículos de segunda mano. En este sentido, Rubén Navarro, vicepresidente de marca de Wallapop, aseguró en el Congreso de AECOC que la Gen Z consideraba que el 70% de sus compras dentro 3 años “serían más productos reutilizados que nuevos"

Nuevos productos destacados en Wallapop

Las tendencias, filias, deseos y rechazos de la sociedad española acaban filtrándose en Wallapop. Si hace unos meses el cromo de Luis Rubiales con pelo alcanzaba precios estratosféricos en la app, ahora, los responsables de la plataforma han detectado que la película Barbie ha hecho crecer la media mensual de búsquedas de la muñeca en un 46% desde su estreno.

Una persona negocia por Wallapop / UNSPLASH
Una persona negocia por Wallapop / UNSPLASH

En la misma línea, cuentan fuentes de Wallapop a Consumidor Global, percibieron “la viralización de la Stanley Cup, que supuso un aumento de búsquedas del 50% durante el mes de febrero”. Con todo, destacan que el precio de los productos se determina de forma individual por cada vendedor, y puede depender, lógicamente, del estado del artículo o de sus características específicas.

Las categorías más populares

“Las categorías más populares de Wallapop y que además se han mantenido a lo largo de los últimos años son: Moda y Accesorios, Hogar y Jardín y artículos para Niños y Bebés. También destaca la categoría de Motor, que convierte a Wallapop en la segunda plataforma con mayor volumen de oferta de coches reutilizados”, cuentan.

Además, los responsables de la compañía han detectado que los productos reutilizados están haciéndose un hueco como opción para regalar durante las festividades, como por ejemplo en la temporada navideña.

Varios ponentes en un evento de Wallapop /  Europa Press - Marta Fernández
Varios ponentes en un evento de Wallapop / Europa Press - Marta Fernández

Regalos de segunda mano

En este sentido, el pasado mes de noviembre presentaron un estudio sobre el comportamiento del consumidor en épocas de alto consumo cuyos resultados afirmaban que “el 70% de los españoles ya considera adquirir artículos reutilizados como regalos de Navidad, mientras que un 87% afirma que no les importaría recibirlos, siempre y cuando estén en perfectas condiciones”, defienden.

En cuanto al perfil de comprador, aseguran que la comunidad de Wallapop, compuesta por más de 19 millones de usuarios en todo el Sur de Europa, es muy diverso, pero son las generaciones más jóvenes, como los millennials y la Generación Z, las que destacan por su compromiso con la reutilización y la sostenibilidad.

Los millennials, los que más venden en la app

“Según nuestros datos de La red del cambio (2022), la Generación Z se distingue como la más comprometida con hábitos de compra consciente, con un 71% que espera adquirir más productos reutilizados que nuevos en los próximos tres años. Por otro lado, los millennials lideran la venta de productos reutilizados, con un 70% afirmando haberlo hecho en los últimos tres años”, explican.

La aplicación de compraventa de segunda mano entre particulares Wallapop / WALLAPOP
La aplicación de compraventa de segunda mano entre particulares Wallapop / WALLAPOP

Sea como sea el usuario, éste podría haber tenido, en los últimos meses, dudas razonables en materia fiscal: tal y como explicaba la UOC, las plataformas digitales están obligadas a informar a la Agencia Tributaria sobre los usuarios que realicen más de treinta operaciones o ventas de más de 2.000 euros. En el supuesto de que los usuarios se nieguen, las operadoras bloquearán sus cuentas e impedirán que puedan seguir utilizándolas.

Qué se debe declarar a Hacienda

“Desde el pasado 1 de enero de 2023, las plataformas están obligadas a recopilar y compartir información con las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que alcancen el umbral de 30 artículos vendidos o superen los 2.000 euros en ventas durante el año natural”, reconocen desde Wallapop. “No obstante, esta directiva no modifica la obligación tributaria aplicada hasta ahora a las transacciones de segunda mano”, exponen.

Un chico mira su iPhone de segunda mano de color amarillo / FREEPIK
Un chico mira su iPhone de segunda mano / FREEPIK

Tampoco crea por sí misma “ninguna obligación fiscal para los usuarios salvo la de comunicar ciertos datos a las plataformas. La normativa pretende dotar de mayor transparencia a la Agencia Tributaria. Tal y como comentamos a nuestros usuarios, en general, las ventas realizadas por particulares no están sujetas a impuestos, dado que la mayoría no generan beneficios”, apuntan. Este sería el caso de un particular que vende su vieja tostadora por 19€, cuando le costó 20€.

Esfuerzos para evitar las estafas

Otro asunto que preocupa a los usuarios es el de las estafas. “En Wallapop trabajamos incansablemente para identificar y cerrar cualquier brecha de seguridad que pueda afectar a nuestra comunidad. Trabajar de manera constante en el desarrollo de medidas preventivas adaptadas a los cambiantes métodos de fraude es clave para mejorar la seguridad de la plataforma, garantizando transparencia y seguridad a nuestros usuarios en todas sus transacciones”, asegura la compañía.

Como parte de las medidas de prevención, “el equipo de Trust & Safety de Wallapop, que supone el 8% de la plantilla, monitoriza la actividad en la plataforma para evitar actividades ilícitas por parte de los usuarios y anima a los usuarios a reportar cualquier comportamiento indebido. De hecho, el 90% perfiles y anuncios potencialmente problemáticos ni siquiera llegan a estar visibles en la plataforma”, defienden.

Escaparate de una tienda efímera de la compañía / WALLAPOP
Escaparate de una tienda efímera de la compañía / WALLAPOP

Qué hacer si detectas un producto robado

Con todo, no es raro dar con una bicicleta o un patinete robado en la app. “Nuestra labor es estar en continuo contacto con los organismos policiales y el resto de autoridades, con quienes colaboramos activamente para proteger a los usuarios contra todo tipo de fraude y facilitar su investigación”, explican desde Wallapop.

Por lo tanto, en caso de sospechar que un anuncio pudiera ser fraudulento o un artículo potencialmente robado, “recomendamos que se reporte el anuncio a través de la app y se interponga una denuncia a las autoridades pertinentes”, concluyen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.