• Home

  • Hacienda advierte a los propietarios de viviendas: estas son las multas si no declaran el alquiler

Hacienda advierte a los propietarios de viviendas: estas son las multas si no declaran el alquiler

Algunos caseros intentan ocultar al fisco estas suculentas ganancias, y pueden recibir una cuantiosa sanción

Dos propietarios de viviendas preparan su declaración de Hacienda / FREEPIK
Dos propietarios de viviendas preparan su declaración de Hacienda / FREEPIK

Las relaciones entre caseros e inquilinos pueden ser tensas por muchos motivos: diferencia de expectativas, problemas en los pagos, incidencias con los electrodomésticos y el mantenimiento… No obstante, el propietario de la vivienda es quien tiene casi siempre la sartén por el mango, aunque hay muchas obligaciones que debe cumplir. Una de las más elementales es declarar el alquiler. Si no lo hace, se expone a multas.

Tal y como establece Hacienda, las sanciones pueden implicar una multa de entre un 50 % y un 150 % del importe no declarado, además de los intereses de demora correspondientes. Si la cantidad no declarada es inferior a 3.000 euros, la infracción será leve. Si supera esa cantidad, será infracción grave.

Cobrar el alquiler en efectivo

Otro truco de algunos caseros consiste en cobrar una parte del alquiler por transferencia y reclamar otra en efectivo, que él mismo suele recoger en un sobre. De este modo, el propietario lo tiene más fácil para no declarar lo cobrado en cash.

Caseros e inmobiliarias piden movimientos bancarios a los posibles inquilinos / EP
Un cartel de 'Se alquila' en un muro / EP

No obstante, la Ley de Arrendamientos Urbanos determina que el pago de las mensualidades se realizará siempre de manera electrónica y sólo en contadas excepciones se permitirá el abono en metálico.

Encontrar fraudes

Para encontrar posibles fraudes, Hacienda es capaz de cruzar datos de facturas de suministro eléctrico o bucear en los datos del padrón.

Por su parte, lo más cómodo para el inquilino es programar la transferencia para el primer día de cada mes en la aplicación del banco. Así, no tiene que recordar hacerlo todos los meses.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.