• Home

  • Así es el inquilino ideal para los propietarios que alquilan habitaciones

Así es el inquilino ideal para los propietarios que alquilan habitaciones

Los caseros prefieren personas que no fumen y, aunque el género no es diferencial, optan más por mujeres que por hombres

Dos nuevos inquilinos reciben las llaves de su piso de alquiler / FREEPIK
Dos nuevos inquilinos reciben las llaves de su piso de alquiler / FREEPIK

Por desgracia, cada vez son más las personas que, ante la subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo, se ven obligadas a buscar habitaciones de alquiler en pisos compartidos. Los propietarios tienen un perfil de inquilino ideal, y suelen escoger a personas solteras, no fumadoras y sin mascotas, según refleja un análisis de pisos.com.

En ocasiones, estos requisitos hacen aún más difícil que los jóvenes puedan alquilar la habitación. Además, según el último informe del Observatorio de Emancipación, correspondiente al primer semestre de 2023, la inmensa mayoría tiene problemas para independizarse, puesto que el alquiler de un piso supone el 94 % del sueldo de una persona de entre 16 y 29 años.

Reticentes a las parejas

Según el reciente informe elaborado por pisos.com, las parejas fueron aceptadas solo en el 8,86 % de los anuncios de habitaciones en pisos compartidos en 2023.

Este dato es ligeramente superior al de 2022 (6,52 %) pero inferior al registrado hace una década (13,15 % en 2013).

Una pareja joven entra a vivir a un piso donde el alquiler está regulado / FREEPIK
Una pareja joven entra a vivir a un piso donde el alquiler está regulado / FREEPIK

Propietarios más restrictivos

“Con los años hemos podido ver cómo los propietarios, pese a haberse vuelto más restrictivos ante la creciente demanda del mercado, aceptan cada vez más la presencia de mascotas en sus inmuebles, un claro signo del cambio de los tiempos”, revela el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, al hablar del crecimiento de anuncios donde se aceptan mascotas (9,32 % en 2023; 6,78 % en 2022; y solo 1,55 % en 2013).

En cuanto al consumo de tabaco, los fumadores cada vez son peor recibidos: “Si en 2013 veíamos como uno de cada cuatro anuncios era de habitaciones libre de humo (24,25 %), el año pasado esa cifra se duplicó, siendo el 41,76 % de las habitaciones no aptas para fumadores”, analiza Font.

Una persona fuma tabaco / UNSPLASH
Una persona fuma tabaco / UNSPLASH

Mejor mujeres que hombres

En cambio, si bien el género no es un factor diferencial para los propietarios, importa más que hace una década: en 2013 el 77,20 % de los anuncios no especificaban preferencia alguna, y en la actualidad el porcentaje cae al 54,76 %.

“Aunque no sea una condición importante, si podemos constatar que los perfiles de mujeres son más buscados que los de hombres. Así, los pisos que solo aceptan chicas rondaron el 19 % tanto en 2013 como en 2023, mientras que en el caso de los exclusivos para chicos son mucho más residuales, con un 2,84 % en 2013 y un 3,14 % el año pasado”, concluye el experto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.