• Home

  • El precio de la luz hoy sufre un ligero repunte: la mejor hora para tus electrodomésticos

El precio de la luz hoy sufre un ligero repunte: la mejor hora para tus electrodomésticos

El coste de electricidad sube hasta los 54,24 euros el megavatio hora, una cifra razonable que, sin embargo, rompe con dos días de bajadas

Una mujer revisa el precio de la luz en su factura / FREEPIK
Una mujer revisa el precio de la luz en su factura / FREEPIK

El precio de la luz hoy para los clientes de la tarifa regulada sube hasta los 54,24 euros el megavatio hora. Es una subida leve respecto al precio de este jueves, que se situó en los 51,22 euros, pero rompe la racha de dos días consecutivos de bajadas.

La hora más barata será de madrugada: de 04 a 05 horas, su coste bajará a los 42,00 euros/MWh. No obstante, entre las 12.00 y las 16.00 horas el consumidor también podrá poner sus electrodomésticos sin gastar demasiado: durante toda esta franja, la luz se mantendrá en 42,10€/MWh.

Horas más caras del día

En cambio, esta jornada el precio máximo de la electricidad llegará entre 19 las 20 horas, cuando se pagará a 77,93 euros/MWh. Entre las 20.00 y las 22.00 se mantendrá cercano a los 70 euros/MWh.

Una luz encendida rodeada de papeles arrugados / FREEPIK - @jannoon028
Una luz encendida rodeada de papeles arrugados / FREEPIK - @jannoon028

En general, el viernes 16 de febrero será más recomendable poner los electrodomésticos por la mañana, ya que a partir de las 18.00, y hasta el final del día, el coste se mantendrá por encima de 60 euros.

Los efectos positivos de la borrasca

En los últimos días, los precios de la luz se han mantenido bajos gracias en parte a la borrasca Karlotta. De hecho, el sábado hubo varias horas que la luz se pagaba a 0 euros. 

Energía eólica, uno de los servicios sostenibles por los que los jóvenes pagarían más / Unsplash
Un parque eólico, que genera energía limpia / UNSPLASH

Esto se debe a que durante las borrascas suele haber un aumento en la generación de energía eólica, ya que los vientos fuertes pueden impulsar la actividad de las palas de los parques eólicos. Esto aumenta la disponibilidad de energía renovable y reduce la demanda de electricidad proveniente de otras fuentes más costosas, como los combustibles fósiles.

Consejos para ahorrar energía eléctrica

  • Apaga la luz: evita gastos innecesarios apagando las luces de los dormitorios cuando no estés en ellos.
  • Cámbiate a focos de bajo consumo: cambiar las luces por LED puede ayudar a ahorrar un porcentaje significativo en el consumo de electricidad.
  • Haz lavados más grandes: lo más recomendable es cargar al completo la lavadora, puesto que se ahorra electricidad y agua.
  • Revisa el congelador: las placas de hielo que se forman generan un aislamiento que puede aumentar la factura de luz.

Evolución del precio de la electricidad

En enero de 2024, la factura media de un hogar con la tarifa PVPC fue de 63,10 euros, lo que supuso un incremento del 10,4% respecto a la factura del pasado mes de diciembre (57,10€).

Una de las principales novedades de este año es el fin de la excepción ibérica, el tope sobre el precio del gas con el que se alimentan las centrales térmicas. Fue una de las medidas estrella del Gobierno que permitió que España tuviera precios inferiores a muchos países europeos, pero la fuerte bajada en la cotización internacional del gas natural provocó que este recurso quedase inactivo a partir febrero de 2023.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.