• Home

  • Esta es la central que más electricidad aporta al sistema energético español

Esta es la central que más electricidad aporta al sistema energético español

Con la contribución de esta instalación se ha evitado la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

Central nuclear de Almaraz / CSN - EUROPA PRESS
Central nuclear de Almaraz / CSN - EUROPA PRESS

La Central Nuclear de Almaraz, situada en la provincia de Cáceres, fue durante 2023 la instalación que más electricidad aportó al sistema eléctrico español. Así lo reflejan los datos aportados por Centrales Nucleares Almaraz Trillo (CNAT).

En concreto, Almaraz ha generado una producción bruta entre sus dos unidades de 16.927 GWh durante el año 2023, lo que supone el 7 % de toda la demanda eléctrica anual y equivale al consumo de 4 millones de hogares españoles. Tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada desde origen y hasta el 31 de diciembre de 2023 de 611.000 GWh.

Tercer mejor dato histórico

De este modo, el dato de Almaraz en 2023 supone su tercer mejor dato histórico, desde que inició sus operaciones comerciales en 1983. La electricidad generada gracias a esta central ha evitado la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una imagen de la Central Nuclear de Almaraz en su contrucción / CNA- Foto de ARCHIVO
Una imagen de la Central Nuclear de Almaraz en su construcción / CNA- Foto de ARCHIVO

Por otra parte, durante 2023 no se registró ningún accidente con baja en la central de Almaraz, por lo que a fecha hoy se alcanzan "más de 480 días sin accidentes con baja". Además, durante el pasado año 2023 se han llevado a cabo inversiones en la Central de Almaraz por valor de 50 millones de euros, para "la mejora de la seguridad personal y nuclear, cumplimiento de requisitos regulatorios", así como actualización y modernización de los equipos para "maximizar la fiabilidad de las plantas".

Casi 3.000 empleos

Recuerda demás CNAT que la Central de Almaraz genera 2.900 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, mientras que en los periodos de recarga se incorporan 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla de esta planta cacereña.

Cabe recordar que en 2023 se realizó la recarga de combustible número 29 de la Unidad 1 de la Central de Almaraz, que permitieron alcanzar "los objetivos marcados en duración, seguridad nuclear, protección radiológica y calidad en la ejecución de los trabajos".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.