• Home

  • El precio de la luz baja de nuevo: apunta las cinco horas en las que costará menos de 5 euros/MWh

El precio de la luz baja de nuevo: apunta las cinco horas en las que costará menos de 5 euros/MWh

El coste de la electricidad se mantendrá bajo en la jornada del viernes, si bien a las 20h superará los 50 euros/MWh

Una persona calcula a cuánto ascenderá su factura de la luz / FREEPIK
Una persona calcula a cuánto ascenderá su factura de la luz / FREEPIK

El precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al marcado mayorista registra su tercer descenso consecutivo este viernes 22 de marzo. En concreto, la electricidad bajará hasta situarse en los 22,40 euros el megavatio hora (MWh), 13 euros menos que la media del jueves.

Entre las 14 y las 15 horas, los consumidores disfrutarán de la luz más barata de la jornada, con un precio de 1,10 euros/MWh. Entre las 12 y las 17 horas permanecerá por debajo de los 3,50 euros, por lo que esa franja será la más indicada para poner los electrodomésticos. Cumplidas las 17 horas, subirá hasta los 14 euros. Más tarde, entre las 20 y las 21 horas, la luz alcanzará su máximo diario, cuando subirá hasta 53,92 euros/MWh.

Precios de la luz en febrero

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, lo que representa un descenso del 46% frente a enero y del 69,7% respecto a hace un año, -132,06 euros/MWh.

Una persona sostiene una bombilla de la luz / FREEPIK
Una persona sostiene una bombilla de la luz / FREEPIK

Entre otros factores, estos bajos números se explican por las borrascas, que motivaron una alta participación de las energías renovables gracias a los fuertes vientos. El precio de la luz puede bajar cuando éstos son intensos, ya que la producción de las centrales eléctricas más caras (que suelen ser las que funcionan con combustibles fósiles) no es tan necesaria.

Subida del IVA de la luz

Este bajón motivó que la electricidad recuperara temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes.

El último Consejo de Ministros de 2023 se aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera así hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran por encima de 45 euros/MWh.

Nuevos precios para marzo y abril

Así, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.

Generadores de energía eólica, cuyo rendimiento afecta al precio de la luz / PEXELS
Generadores de energía eólica, cuyo rendimiento afecta al precio de la luz / PEXELS

Además, el precio de la electricidad podría bajar en abril hasta los 20 euros el megavatio hora (Mwh), incluso con horas a cero euros, si el viento aporta más del 25% al 'mix' energético, según las estimaciones del director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno. Este experto considera que, de seguir así, "marzo en términos absolutos se convertirá en el mejor mes de todos los tiempos", por debajo de los 19,63 euros MWh alcanzado en marzo de 2010 y los 17,12 euros de febrero de 2014.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.