• Home

  • Vivir en Madrid y tener placas solares en Murcia: así funciona el autoconsumo en remoto

Vivir en Madrid y tener placas solares en Murcia: así funciona el autoconsumo en remoto

Esta novedosa alternativa permite a los consumidores que no pueden instalar paneles fotovoltaicos en sus hogares ahorrar en su factura de la luz hasta un 70%

Paneles solares de un parque fotovoltaico para el autoconsumo en remoto / UNSPLASH
Paneles solares de un parque fotovoltaico para el autoconsumo en remoto / UNSPLASH

En España, el 65 % de la población reside en pisos, lo que equivale a más de 30 millones de personas. En estas viviendas es difícil –por no decir imposible– en muchas ocasiones instalar paneles solares ante la ausencia de tejados óptimos para la instalación o por la necesidad de llegar a acuerdos con los vecinos. Es aquí cuando entra en juego el autoconsumo fotovoltaico en remoto. O lo que es lo mismo: contar con placas solares a cientos de kilómetros de distancia.

Es el caso de Carlos Pérez con su segunda residencia en La Manga, Murcia. Desde mayo, la electricidad que consume en esa casa le llega de un parque fotovoltaico en Fuente Álamo, a 50 kilómetros. “Queríamos instalar placas solares, pero no podíamos hacerlo de forma individual, así que recurrimos al autoconsumo fotovoltaico en remoto”, explica Pérez a Consumidor Global.

Facturas de cero euros

“Me he ahorrado la instalación y las obras. La empresa se ha encargado de todo, la verdad que estoy muy contento”, resume este consumidor. En su caso, ha invertido unos 6.000 euros por cuatro placas que tendrá durante 30 años y que le permiten ahorrar en su factura. “Antes pagaba unos 70 euros. Ahora pago cero euros, la factura más cara que me ha llegado ha sido de 5 euros”, explica.

Paneles solares en uno de los parques fotovoltaicos de Comunidad Solar en Murcia / COMUNIDAD SOLAR
Paneles solares en uno de los parques fotovoltaicos de Comunidad Solar en Murcia / COMUNIDAD SOLAR

Comunidad Solar es la compañía que se ha encargado de gestionar su plan de autoconsumo energético. La empresa cuenta con dos parques solares en Murcia con más de 3.000 paneles conectados también a una central hidráulica en el río Pisuerga (Palencia), que genera energía también por la noche. En el caso de Carlos Pérez, además de las placas, también tiene en propiedad cuatro turbinas de esa central hidroeléctrica que genera energía de forma permanente.

Comprar participaciones de un parque solar y una central hidroeléctrica

“Cada mix energético (un panel solar de 540W + una turbina de 75W) tiene un precio de 1.199 euros y de media un hogar necesitaría cuatro unidades. La inversión se amortiza en alrededor de 6 años”, explica a Consumidor Global Eugenio García-Calderón, ingeniero de la energía y cofundador de Comunidad Solar.

Para García-Calderón, los principales atractivos del autoconsumo en remoto son, además del ahorro y la seguridad del producto, “la capacidad de revolucionar el sistema y acercar a las personas y a las pequeñas empresas el control de la generación de energía para poder tener una sociedad desigual menor”.

Cómo llega la energía a casa

Si bien, el cofundador del proyecto reconoce que, al tratarse de un modelo novedoso, hay muchas dudas e inquietudes entre los consumidores. “Hay muchas preguntas que nos hacen antes de lanzarse a probarlo, como por ejemplo, cómo llega la energía a casa si las placas están a cientos de kilómetros”.

Central hidráulica en Palencia / COMUNIDAD SOLAR
Central hidráulica en Palencia / COMUNIDAD SOLAR

“Nosotros tenemos la comercializadora eléctrica, no como negocio, sino como una herramienta intermediaria para llevar la energía que el propio comunero (clientes con placas en remoto) genera a su punto de suministro”, detalla. La energía que generan los paneles se le suministra al usuario a un precio de cero euros, porque los paneles son suyos. Así, los consumidores se ahorran un 70 % mensual en la factura de la luz. El 30 % restante se corresponde a los gastos regulados por el estado como peajes y distribución.

Sin derecho a ayudas o subvenciones

García-Calderón recuerda que el autoconsumo remoto es flexible. Esto significa que se puede transferir fácilmente de una vivienda a otra, por lo que es la única opción existente de autoconsumo para quienes viven de alquiler.

Finalmente, cabe recordar que, según la actual regulación, no se puede optar a subvención o ayuda al autoconsumo con este modelo ya que las instalaciones deben estar a menos de 2 kilómetros del hogar.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.