• Home

  • ¿Quieres poner placas solares, pero te frena el papeleo? Los procesos mejorarán en breve

¿Quieres poner placas solares, pero te frena el papeleo? Los procesos mejorarán en breve

A partir de ahora, la contratación de los autoconsumos colectivos se podrá iniciar con unos pocos puntos de suministro

Una persona instala placas solares para el autoconsumo eléctrico / UNSPLASH
Una persona instala placas solares para el autoconsumo eléctrico / UNSPLASH

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha simplificado los trámites para contratar el autoconsumo eléctrico, con el objetivo de impulsar la entrada de energías renovables y una mayor competencia, lo que posibilitará ahorros en la factura de la luz.

De este modo, se permite la contratación del autoconsumo (en baja tensión) mediante dos vías de contratación alternativas. En primer lugar, el método vigente para instalaciones de generación en Baja Tensión con potencia instalada menor a 100kW, que se inicia a partir del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) presentado a la Comunidad o Ciudad Autónoma.

Una casa con placas solares que generan su propia electricidad / PIXABAY
Una casa con placas solares que generan su propia electricidad / PIXABAY

Interacción directa con el comercializador

A continuación, esta administración remite la información al distribuidor, y éste al comercializador. Una vez que el consumidor está de acuerdo con la información técnica, el comercializador solicita la contratación del autoconsumo al distribuidor, y éste comienza su proceso de medida y de facturación de peajes.

Una segunda vía, que utiliza los canales tradicionales de contratación, con la interacción directa entre comercializador y distribuidor. Empieza con la solicitud de la contratación del autoconsumo por parte del comercializador al distribuidor, acompañado del CIE diligenciado, para que éste comience el proceso de medida y de facturación de peajes. Esta vía, ya vigente para otras instalaciones, se amplía con la Resolución de la CNMC a todas las instalaciones de autoconsumo, grande o pequeño.

Una mujer revisa el precio de la luz / PEXELS
Una mujer revisa el precio de la luz / PEXELS

Autoconsumo colectivo

Asimismo, se mejora el proceso de contratación de los autoconsumos colectivos. Ahora se podrá iniciar el proceso con unos pocos puntos de suministro, de forma que progresivamente puedan incorporarse nuevos puntos. En esta misma línea, la resolución facilita el cambio de autoconsumo individual a colectivo.

En definitiva, la medida agiliza los protocolos de comunicación ente distribuidores y comercializadores relacionados con la contratación, facturación y reclamación del autoconsumo. La CNMC ha trabajado con los agentes del sector eléctrico y las comunidades autónomas para que el impacto con en los sistemas fuese mínimo y evitar cuellos de botella

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.